DAL de Telégrafos de Javier Rubert

     Pese a que di por cerrado este blog, y tras el transcurso de un tiempo, vuelvo a publicar un post, el que estáis leyendo.

 

     Voy a presentaros la DAL (acrónimo de Domingo Álvarez) de Javier Rubert. Es una unidad que perteneció al Cuerpo de Telégrafos. Las DAL se vendían en la Plaza Isabel II de Madrid, y la fabricación, a la cual ponía su firma Domingo Álvarez, iba de la mano de Orbea.

Detalle de la DAL, que perteneció a Telégrafos, de Javier Rubert.

     Las DAL fueron utilizadas por Personal de Correos y Telégrafos como vehículos de reparto, hasta los años 70. Se vendieron muchas unidades a particulares, también. Casi todas las bicis de Correos y Telégrafos son DAL, pero hay muchas bicicletas de esta marca que no han sido utilizadas en esos Organismos Públicos.

La DAL de Javier tiene los enganches donde iba situada la placa de Telégrafos.

     A Javier le regaló esta unidad un señor que trabajó en Telégrafos, y rescató esta bici de un camión que trasladó a la chatarra buen número de DAL, hace unos 25 años.

La DAL de Javier conserva calcas originales.

Marcelimo Sazón, amigo de Javier, y experto en bicicletas antiguas, advirtió a éste que podía ser que la DAL no fuera de Telégrafos, pero tras ver la bici, le confirmó el origen de esa Dirección General: lleva troqueladas las siglas JPT (Jefatura Provincial de Telégrafos) en cuadro, bielas y manillar.

Detalle de biela y plato de la DAL de Javier.

A Javier le gusta que esta unidad tenga marcas del paso del tiempo. En general es algo a lo que le encuentra encanto, y es partidario de conservar, si es posible, antes que de restaurar. Eso sí, tuvo que enderezar el manillar de esta DAL, ya que estaba doblado. El soporte de la maneta va soldado al manillar en estas bicicletas, y troquelado también con las siglas JPT a las que hemos aludido.

Esta DAL se libró del achatarramiento hace unos 25 años por la intervención de un trabajador de Telégrafos.

La unidad de Javier es de los años 50. No lleva la placa Telégrafos con la bandera española, pero sí tiene los soportes donde iba situada. Javier está a la caza de una placa original, alforjas y un uniforme de Telégrafos de la época.

La publicidad presentaba a la DAL como la mejor bicicleta, ajena a las malas lenguas que decían: "DAL, cada kilómetro, un pedal".

14 de junio de 2018.