Primer SEAT 600 (M-184.118)

La lista de espera para adquirir los SEAT 600 pronto se prolongó hasta por plazo de 2 años (Foto: estudio7valencia.com).

    El primer SEAT 600 en salir de la Zona Franca de Barcelona tenía número de bastidor 100-106-400.001. Salió de la cadena de montaje el 27 de mayo (junio, según algunas fuentes) de 1957, y se matriculó ese mismo año, en el mes de diciembre, correspondiéndole la identificación M-184.118. Tras circular con placas provisionales de color verde con caracteres blancos, se le puso la matrícula definitiva. Este 600 fue dado de baja en 1985.

Primer SEAT 600 en ser matriculado (Foto: 3D Juegos).

     Sin embargo, el M-184.118 no fue el primer 600 en ser matriculado. Ese hito corresponde a la unidad con placas B-141.141. Este 600 se conserva en la actualidad, y su propietario es Pere Cullell.

SEAT 600 Descapotable (Foto: Wikipedia).

     Los SEAT 600 de primera serie se fabricaron entre 1957 y 1963. Fueron producidas un total de 132.163 unidades entre las berlinas, descapotables (desde julio de 1958) y comerciales (desde 1961). El precio de los primeros 600 -65.000 pesetas- pronto se vería incrementado hasta llegar a las 70.000 pesetas.

     Por lo que respecta a las primeras exportaciones de SEAT, consistieron en el envío de 150 unidades del modelo 600 D a Colombia en 1965.

Primera unidad de SEAT 600 E en ser matriculada (M-811.781). Foto: SEAT 600-Foros.

     La fabricación del SEAT 600 se acordó en 1955, firmándose el correspondiente acuerdo el 15 de octubre de ese año.

     En 1957 se fabricaron 2587 unidades de SEAT 600. La producción aumentaba a cada año que pasaba. Así, de 23.192 unidades en 1961 se pasaría a 28.494 al año siguiente, por ejemplo.

Primer FIAT 600 matriculado en Cantabria (Foto: Ricardo Vega).

     En España, antes de la producción del SEAT 600, fueron importados algunos FIAT 600 fabricados en Italia; muchos de ellos, por la frontera de Irún. El primer FIAT 600 matriculado en Cantabria lo fue el 19 de octubre de 1955, con placas S-10101. El titular de este FIAT fue originariamente la Compañía General de Electricidad Montaña, cuya sede se encontraba en Torrelavega. Este FIAT 600 se conserva en la actualidad. Su propietaria es Mercedes Miera, profesora de la Autoescuela Faro de Santander.

     1 de mayo de 2018.