Los Barreiros Dodge "especiales"

Dodge Dart "Panorámico" (foto de Motor Clásico).

     La primera versión especial de un Dodge en España la produjo la propia Barreiros Diésel. Se trataba del Dodge Dart "Panorámico". A un Dodge Dart serie '65 se le acopló un techo de plástico con idéntica forma al convencional de chapa. Fue una versión ideada para visitas de personalidades a la factoría de Villaverde, y esta unidad apareció de forma pública por primera vez en 1966, con motivo de la visita de Franco a la fábrica. Se hizo la transformación sobre la unidad número 1000 de los Dodge de Villaverde. Este Dodge " especial" aún se conserva, con matrícula H-8210-BBB, y lo usó la hija de Eduardo Barreiros, María Luz, para acudir a su boda. María Luz Barreiros está al frente de la Fundación Eduardo Barreiros, cuyo museo se encuentra en Villaverde.

Dodge Specto (foto extraída de tiempodeclasicos).

     En 1969 fue presentado, en el Salón de Barcelona, el Dodge Specto, carrozado por Pedro Serra sobre un serie '66, así como una versión cabrio y otra SW, también obra del insigne carrocero. El descapotable y el "ranchera" fueron encargados a Ibero Italiana de Carrocerías, S.A, de la que Serra formaba parte. La versión Cabrio, sobre un Dodge serie '66, fue construida para proponer a Eduardo Barreiros su producción. El proyecto no prosperó y sólo se hizo una unidad. En España hay más Dodge Dart descapotables, pero fueron importados de EE UU por Barreiros.

Dodge Boulevard 3700 GT MM30 (foto de autopista.es).

     Serra también realizó una serie de coupés partiendo de la base del Dodge 3700 GT. El capó que albergaba el 6 cilindros en línea, unido al pequeño espacio concedido al habitáculo realzaba su aspecto deportivo. Estos míticos coupés eran conocidos como Dodge Serra Boulevard, y el prototipo fue presentado en el Salón de Barcelona de 1972: el Dodge Serra Boulevard 3700 GT. Se carrozó en series I (1972), II (1973), MM30 (1973) y serie III (1973). Estos coupés de Serra se comercializaron a través de la red comercial de Chrysler España.

     La carrocería del Boulevard era de fibra de vidrio. Era de 2+2 plazas. Incluyendo el prototipo de 1972, se hicieron 18 unidades.

    

Dodge 3700 fúnebre (foto extraída de milanuncios).

     Barreiros Diésel realizó también versiones ambulancia sobre la base del Station Wagon y, posteriormente, del 3700. Lo mismo ocurrió con las versiones de coche fúnebre. La versión alargada de 7 plazas, además de otras versiones ambulancia y fúnebre fueron realizadas por los carroceros Paulino Moreno, Bartolomé González y Carrocerías Villamil. Pequeñas empresas de carrocerías también hicieron transformaciones en fúnebres, incluso sobre unidades de segunda mano.

Dodge Dart Ambulancia de 1969 (foto de IMCDb.org).

Dodge 3700 de 7 plazas (foto extraída de fósiles mecánicos.blogspot.com).

     29 de abril de 2018.