Breve exposición de los antecedentes directos de la bicicleta (artículo cedido por la Asociación "Club Bacata", de Colombia)

Laufmaschine.

     Gracias a la asociación colombiana "Club Bacata bicicletas clásicas y antiguas" cuya página de facebook os recomiendo visitar, por permitirme publicar el artículo que transcribo a continuación, de cuya autoría es titular. La fotografía que ilustra dicho artículo también ha sido publicada por Club Bacata.

     "En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un carruaje. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor."

     20 de abril de 2018.