Los 26 principales sistemas de seguridad de los automóviles en los años 90

Volvo es pionera en materia de investigación sobre sistemas de seguridad (foto de internet).

     Los años 90 están caracterizados por el objetivo de los fabricantes de hacer automóviles más seguros, tanto en cuanto a seguridad activa (encaminada a una conducción más segura) como en lo que respecta a seguridad pasiva (dirigida a salvaguardar la integridad de los ocupantes del vehículo en el supuesto de producirse un impacto).

     Los 26 principales sistemas de seguridad en los 90 eran:

     ABS: Impide que las ruedas se bloqueen en caso de frenada brusca.

     AIRBAG: Unas bolsas de aire se inflan en caso de impacto.

     ASC+T: Control de estabilidad y tracción.

     ASR: Sistema antideslizante que actúa sobre las ruedas 

     BAS: Asistencia electrónica a los frenos, que potencia y mejora la actuación del servofreno.

     4-MATIC: Sistema de tracción integral.

     4 WS: Dirección a los ejes delantero y trasero, con eje posterior autodireccional en función de la velocidad de marcha.

     DSC-3: Control dinámico de estabilidad. Más complejo que el ASC+T, interviene sobre los frenos cuando detecta que la dirección no obedece al movimiento del volante.

Audi Quattro (foto de internet).

     EDS: Sistema electrónico que bloquea el diferencial para evitar una tracción deficiente al arrancar sobre suelo deslizante.

     ES: Control de estabilidad que evita el sobreviraje actuando sobre los frenos y otros elementos mecánicos.

     ESP: Control electrónico de estabilidad para que el coche mantenga su trayectoria. Utiliza los sensores de ABS y ASR que detectan la tendencia del vehículo a girar sobre sí mismo.

     ETS: Control electrónico de tracción.

     INVECS II: Sistema que analiza la forma de manejar el automóvil por parte del conductor (velocidad, uso de acelerador, frenos y dirección) antes de engranar una determinada marcha.

     QUATTRO: Sistema de tracción integral permanente con diferencial central.

 

Sergio Ramos no se anda con tonterías en el campo ni fuera de él. El de Camas no ha tenido mucho en cuenta todos estos sistemas de seguridad en los coches de los 90, de los que estamos hablando, a la hora de comprar este coche para acudir a los entrenamientos (foto de internet).

     SIPS: Sistema de protección ante impactos laterales. Distribuye la fuerza del choque por todo el habitáculo para paliar su deformación.

     SMG: Cambio manual secuencial, sin actuación del embrague, basado en la memorización electrónica de reducciones.

     SSP: Sistema de sujeción programada, con limitador de esfuerzo del cinturón de seguridad, que reduce el riesgo de lesiones en accidentes graves.

     STEPTRONIC: Cambio automático secuencial apto para aumentar o reducir marchas manualmente.

     SUPER SELECT 4WD: Sistema que permite la opción de bloquear el diferencial central o el trasero. Permite circular con tracción trasera o bien integral.

     SUSPENSIÓN ACTIVA: Control electrónico de la rigidez de la suspensión que evita la excesiva inclinación del vehículo en curvas.

     SUSPENSIÓN MLB: Sistema multibrazo con control lineal que evita que el movimiento irregular de una rueda trasera arrastre a la otra.

     SYNCRO: Sistema de tracción integral que desconecta en caso de frenada el tren trasero del diferencial.

     TCS: Sistema de tracción que reduce la potencia del motor para evitar una adherencia deficiente en arrancadas.

     TIPTRONIC: Cambio automático secuencial que da la opción de insertar las marchas manualmente. Como ocurre con el Steptronic, la manipulación de las marchas se hace sobre un pasillo paralelo.

     TRACS: Sistema que controla que las ruedas del eje de tracción no patinen al pasar por suelos deslizantes.

     VISCODRIVE: Diferencial dotado de viscosidad para evitar pérdidas de tracción.

 

19 de abril de 2018.