Sitycleta (08/04/2018): una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Sitycleta, un servicio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que pone a disposición de los usuarios el alquiler de más de 300 bicicletas.

     Os voy a hablar de Sitycleta, evento que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el día 8 de abril de 2018, siguiendo la información que me facilita Aníbal García Moreno:

     El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó el pasado 8 de abril los nuevos modelos de bicicletas para que canariones y visitantes se muevan por la ciudad. El nombre del evento y del servicio puede sorprender, pero si los canarios dicen "bisicleta", con ese peculiar acento que les caracteriza, quién les va a prohibir escribir " sity", referido a "ciudad" en inglés. Esto le da un aire autóctono y vindicativo al nombre del evento, si bien es de todos conocido el acogedor carácter canario, englobando a canariones y tinerfeños.

Bonito tándem con un texto del canarión Benito Pérez Galdós como fondo.

     El Ayuntamiento de Las Palmas invitó al Club 20" al evento, y acudió una representación de la asociación, mostrando al público doce bicicletas restauradas algunas; customizadas otras.  evento fue cubierto informativamente  por la TV autonómica de Canarias.

 

Explicación de los motivos de la instauración de la Sitycleta.

     Sitycleta es un nuevo sistema de alquiler de bicis en Las Palmas. Este servicio está dotado de más de 300 unidades, equipadas con geolocalizador para evitar robos. Previo pago de una cuota asequible, cada persona puede utilizar estas bicicletas de alquiler durante todo el año.

     Desde 20" se da apoyo a todo tipo de eventos que tengan relación con la bicicleta. El pasado año, el Ayuntamiento de Las Palmas promovió una exposición de los chicos de 20" en la Semana de Movilidad Sostenible, y en esta ocasión, han vuelto a contar con ellos 

No podía faltar la Antorchita.

     Dentro de la presentación de este ambicioso proyecto municipal, 20" ha aportado diversidad, mediante la integración de bicis personalizadas y clásicas, que, como se sabe, es el leitmotiv de 20". Por otra parte, Aníbal y sus amigos del club 20" consideran que es bueno que la gente conozca quiénes son y lo que hacen. Como viene siendo habitual, tanto Aníbal García como Eugenio Hernández se han volcado ante la propuesta proveniente del Ayuntamiento.

Exposición del Club 20" dentro de la presentación de Sitycleta.

     Los integrantes de Club 20" son, ante todo, un grupo de amigos. Disfrutan cuando les dicen frases del estilo de "yo tuve una bici como esa"; "mi hermano la tenía en azul", etc). Por otra parte, para las Instituciones es un apoyo que funciona como reclamo la presencia de 20" en los actos relacionados con la bicicleta.

Una vieja conocida de este blog.

     El Ayuntamiento ha dotado a Sitycleta de bicis modernas pero, amigo, cuando aparecen las bicis de 20" es el momento en que a la gente se le disparan una serie de conexiones neuronales que provocan nostalgia y un sentimiento de alegría, que para los miembros de 20" es un auténtico premio. Al fin y al cabo, estamos ante auténticos iconos; categoría a la que probablemente jamás accedan las bicis actuales.

     Para la redacción de este artículo he seguido las pautas que me ha indicado Aníbal García Moreno, en cuanto a información del evento y forma de ver el mundo de la bicicleta. Este modo de entender la bici es una seña de identidad y nexo de unión entre los miembros del Club 20".