"Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990)", de Javier Navarro Fortuño: un libro con altura de miras y perspectiva histórica

Documentado, bien sistematizado y de gran contenido: un libro muy completo.

     Sobre la Historia del Automóvil en España, me he encontrado con muy buenos libros, como los de Joaquín Ciuró o Pablo Gimeno. Pero, con el permiso de esos monstruos de la investigación sobre el Automóvil en España, no he leído trabajo comparable a "Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990)", de Javier Navarro Fortuño, por profusión de datos exentos de asuntos superfluos, sistematización, claridad y facilidad de consulta, además del espectacular apoyo a través de fotografías.

     Javier Navarro, valenciano nacido en 1973, es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia. Completó su formación académica en Cuba, y publicó su "Guía de las frutas cultivadas" en 2001. Trambién ha publicado "Montanejos de ayer a hoy" (2012) y "Sot de Chera ayer y hoy". (2013). En la actualidad están a punto de ver la luz dos libros de temática local escritos por Javier.

     "Nuestros automóviles clásicos en imágenes" comenzó a escribirlo en 2012, utilizando mucha documentación que él tenía guardada de cuando se inició en este mundillo siendo aún adolescente. Conservaba revistas y documentación de un tío suyo, y le llamaban la atención los coches raros desde niño. A raíz de ahí, empezó a documentarse en archivos y revistas de época. Una labor que aún continúa, porque -me dice- cada día se descubren nuevos datos.

Contraportada del libro.

     "Nuestros automóviles clásicos..." está estructurado de modo que se accede a la información que contiene buscando la marca del vehículo, con lo que es ideal como libro de consulta. Además, las marcas van ordenadas por orden alfabético, lo cual favorece las cosas a la hora de buscar información sobre tal o cual modelo. Al tratar cada marca, este trabajo empieza con la historia de la misma, cita la bibliografía sobre ella, y pasa a analizar cada modelo, con características históricas, técnicas y estéticas. Al final del análisis de cada modelo viene período de fabricación de cada versión, unidades producidas. motorización, versiones y precios.

Las marcas vienen ordenadas en el libro por orden alfabético, lo cual favorece su consulta.

     Todas las marcas de producción nacional existentes en el momento de realizar el trabajo (2016) colaboraron aportando toda la información que tenían disponible. Javier se lamenta de que se haya perdido muy valiosa documentación debido al cambio de titularidad de algunas marcas.

     Javier Navarro me explica que disfruta haciendo libros, y eso se nota al leerlos, comprobando a cada página el gran trabajo de documentación y contraste de datos que hay detrás. No se considera escritor. Según él, para ello hay que crear una historia. Se dice a sí mismo "recopilador"

Información sobre FADISA, que fue fabricante de furgonetas de la marca Alfa Romeo en Ávila.

     Javier agradece la colaboración de todas las marcas a la hora de facilitarle información y documentación. Puestos a pedir, echa de menos la posibilidad de obtener datos fiables de CAF (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.), tanto en su época de VIASA, como en su etapa de asociación con Motor Ibérica. También considera una lástima la ausencia de un archivo público de algunas de las que fueron nuestras grandes marcas, como Pegaso o Land Rover Santana.

     La mayor compensación que "Nuestros automóviles clásicos..." ha dado a Javier Navarro ha sido la de contribuir a escribir nuestra historia automovilística, aportando datos e imágenes inéditos hasta entonces. Incluso, descubrir la historia de marcas nacionales tan poco conocidas como IMESA, CREMSA, Furgonetas Hispano,... de las que se tenía poca e imprecisa información. Dice Javier que poder continuar el camino emprendido por los grandes investigadores como Manuel Lage, Miguel Pascual Laborda, Rafael Reyna Calatayud, Jaume Cabot, Pablo Gimeno Valledor y otros tantos, ha sido un placer. Por eso, los cita en el libro, ya que no pretende apropiarse como suya una información que ellos han buscado antes.

Emotiva dedicatoria del libro.

     Este libro ha llevado mucho tiempo a Javier Navarro. En concreto, han sido cuatro los años dedicados a él, durante los cuales le robó algo de tiempo de sus hijos y su mujer. Pero, al tomárselo como una afición (él dice como quien ve la TV por la noche o juega a videojuegos), no supuso una carga. El momento más prolífico de Javier era de noche o madrugada, ya que no es de dormir mucho.

Todas las versiones de los distintos modelos son analizadas con esmero en "Nuestros automóviles clásicos..."

     "Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990)", de Javier Navarro, cuenta con varias colaboraciones por lo que respecta a aportación de fotos. La principal es la de José Antonio Aldasoro Martín. Algunos especialistas en temas del motor, ni contestaron cuando Javier aún no tenía un nombre en el mundillo y les pidió soporte documental gráfico para su trabajo, pero José Antonio Aldasoro le brindó su apoyo desde el principio. Le abrió, así, las puertas de su archivo y hasta de su amistad, al igual que otros profesionales del mundillo. Javier se refiere a José Antonio como una gran persona, que por desgracia está apartado de la actividad por problemas de salud. El prólogo del libro lleva la firma de José Antonio Aldasoro, un monstruo de la comunicación del motor, habitual colaborador hasta hace poco de la publicación de periodicidad mensual " Motor Clásico". En dicho prólogo, Juan Antonio Aldasoro valora, entre otras cosas, la búsqueda por parte de Javier de la información en las fuentes originales, y habla de este libro como un enconado trabajo enciclopédico.