Camiones MIC y TMU (fabricados en Bilbao)

TMU de doble tracción trasera en las inmediaciones del Parque de Doña Casilda en Bilbao.

     Mintegui Industrias del Camión, S.A. (MIC) fue fundada por Francisco Mintegui Garay, quien tenía la concesión de GM, así como de los camiones USA-Willème, fabricados en Francia con base en reacondicionar vehículos de origen americano. Tras la guerra civil española, ante la imposibilidad de importar, MIC se dedicó a reparar y reconstruir vehículos pesados.

     Francisco Mintegui y Tomás Mintegui, socios propietarios de MIC, se separaron en 1956. Francisco se quedó con la titularidad de la marca. Empezó a producir camiones con 3 ejes de 36 toneladas, utilizando algunos componentes Mack, movido el conjunto por motores Leyland y Cummins cercanos a los 200 CV de potencia.

     La producción de MIC cesó en 1960, tras fabricar 80 camiones.

TMU cabina avanzada, de Transportes Lázaro (Bilbao).

TMU diversificó su oferta respecto a MIC.

     Tomás Mintegui creó en 1956 la empresa TMU (iniciales de Tomás Mintegui Urigüen). Además de los "3 ejes" convencionales, TMU fabricaba camiones de obras y forestales, así como camiones de 2 ejes y bastidores de autobuses y tractores. Algunos chasis eran fabricados en el Taller de Bilbao, con entrada por las calles General Eguía y Pérez Galdós, en el barrio de La Casilla. Otras veces, se partía de bastidores de camiones viejos a los que daban nueva vida. TMU fabricó hasta 1981. Los motores tenían origen Mack, Leyland, Pegaso, Barreiros, etc, mientras que las cajas de cambio provenían, entre otras marcas, de Mack o ZF.

     Las cabinas eran fabricadas por tres carroceros de Castellón, Santander y Logroño, aunque en los últimos años se utilizaron cabinas de procedencia Pegaso o DAF.

     En total, TMU fabricó 97 unidades.

TMU 6675.