Los Goggomobil fabricados en Bizkaia

Goggomobil T350.

     Munguía Industrial, S.A, con oficinas en Bilbao, calle Marqués del Puerto, 3, fue una empresa constituida el 22 de enero de 1957, con el fin de fabricar un utilitario, para lo que contaba con el permiso de Industria. Se iniciaron contactos con Hans Glas, G.m.b.H, fabricante del Goggomobil, y se firmó contrato en ese año 1957 entre Munguía Industrial y Hans Glas para producir en nuestro país el Goggomobil.

     La fábrica se levantó en Mungia (Bizkaia), tras adquirir 12 hectáreas de terreno para tal fin. Hasta finales de 1960 no se dieron por concluidas las obras. El Goggomobil tuvo muchos factores en contra, como el Plan de Estabilización del Gobierno, las huelgas en el País Vasco, la competencia por parte del SEAT 600...

Versión furgoncito.

     En 1964 se intentó aumentar el número de ventas, bajando el precio de venta de los Goggomobil y apoyando a los distribuidores en las ventas a plazos.

     En 1965 se lanzó al mercado una furgoneta derivada del microcoche, con capacidad de carga para 250 kgs. A finales de ese año se presentó un microcoche de mayor cilindrada y mayor batalla: el T350. Otros modelos fabricados en Mungia fueron los C350 (Comercial), T400 (pequeño y discreto deportivo; en versiones normal, S y L), F350 (furgoncito), 400S (apto para pequeño transporte familiar), F400S (de reparto), K400S Combi con 2 ó 4 asientos abatibles. Sin embargo, 1965 fue un año de unos resultados comerciales que no cumplieron las expectativas de MUNISA.

Era característica en los Goggomobil la caída positiva de las ruedas.

     Aprovechando la licencia gubernamental de la que era beneficiaria Munguía Industrial, S.A, se trató de fabricar en la localidad vizcaína el Volkswagen tipo 300. La oposición del Ministerio de Industria abortó esa posibilidad. También se mantuvieron negociaciones para fabricar el Standard Triumph tipo 1300, el BMW 700 y otros modelos, que no prosperaron por la misma causa.

     En 1966 se centró la producción en el Goggomobil 400S. En ese año se elaboró un proyecto en colaboración con Glas, para fabricar en España los K700 y 1700GT. La falta de financiación hizo que dicho proyecto fracasara. A finales de 1966, BMW absorbió a Glas, pero en España nunca llegaron a fabricarse vehículos de la marca de Baviera.

El T400 tenía carrocería bicolor y techo practicable.

     Los T350 eran prácticamente iguales a los alemanes, con la característica caída positiva de sus ruedas. Del T350 (1962-64) se fabricaron versiones comerciales (C350), con chapa en la zona de las ventanillas traseras. En 1964 se aumentó la potencia con la aparición del T400 (1964-65); modelo cuya carrocería era la del T350, pero se ofrecía con techo practicable y pintura bicolor. Fueron fabricadas unas 5.000 unidades entre T350, C350 y T400. El precio del T350 en 1962 era de 53.000 pesetas. Su competidor, el SEAT 600, podía obtenerse por 9.000 pesetas más.

      La gama de Goggomobil evolucionó en España de forma autónoma respecto a la casa matriz: se crearon las furgonetas F350, FA350, F400S, K400 y el microcoche T400S. Se diseñó, asimismo, la versión comercial F350. Pese a que se ofrecieron versiones de mayor potencia (F400), no tuvieron el éxito deseado. La fabricación de versiones mixtas con cristales traseros para 4 plazas (K400) no paliaron los malos resultados. Se hicieron, incluso, algunas unidades con caja abierta (FA350).

T400S, el más lujoso de los Goggomobil fabricados en Mungia.

     Estas últimas series de las que hemos hablado se construyeron entre 1964 y 1965. Las 350 tenían una potencia aproximada de 17 CV; las 400, de 18,5 CV. El precio del F350 en 1965 era de 49.500 pesetas.

     El T400S tampoco tuvo equivalente en Glas. Fue el modelo más vanguardista de los fabricados por MUNISA. El T400S provenía de alargar 15 cms. la carrocería del T350. Se trata de las unidades más lujosas, con imitación a calandra, pilotos intermitentes bajo los faros, etc. El techo pasó de ser curvo a ser plano. Los acabados mejoraron con visera en el salpicadero, bolsas portaobjetos, etc. El T400S se fabricó entre 1966 y 1967. Se hicieron unas 500 unidades de este 349 CV de 18,5 CV. Su precio en 1966 superaba las 73.000 pesetas.