SEAT 800

La distancia entre ejes aumentaba en 18 cms. respecto al SEAT 600D.

     El 800 es un SEAT sin equivalente en FIAT. Se trata de un 600 con 18 cms. más de batalla y 4 puertas. Fue presentado en la XXI Feria de Barcelona (1963), junto a SEAT 600D y 1500.

     La transformación del 600D en 800 la realizaba Carrocerías Costa, de Terrassa, donde partían el monocasco, suministrado previamente por SEAT, alargaban bajos y techo, y colocaban 2 puertas más, junto con una ventanilla auxiliar, a la vez que acortaban las puertas delanteras. Una vez acabado el proceso, que concluía con el pintado de la carrocería, ésta volvía a SEAT, que se encargaba del ensamblaje final con motores de serie del 600D. El 800 fue ideado por Enrique Costa Selles, y la propia empresa que regentaba fue la encargada de las transformaciones de carrocería, como hemos visto. Costa contaba con la colaboración del que fuera Director Técnico de Siata Española, Franco Ambrosini.

El SEAT 800 se fabricaba partiendo de la carrocería del 600D.

     El precio de un 800 en 1966 era de 75.000 pesetas. El 20 de enero de 1964 fue matriculado uno de los primeros 800 con placas B-400.000. Se reunieron con ocasión de ello los vehículos con matrículas B-100.000 (Biscúter); B-200.000 (SEAT 1400B) y B-300.000 (autobús de transporte público).

     En 1967, al aparecer el SEAT 850 de 4 puertas, también carrozado por Costa, cesó la producción del 800. En 1968 se comercializaron las últimas unidades.

Los 25 CV que daba el 600D resultaban muy justos para el 800.

     Pese a la presencia de puertas traseras, los asientos delanteros del SEAT 800 continuaban siendo abatibles, como en el 600D. La gran mejora del 800 es la amplitud de las plazas traseras, que siguen siendo dos. Varios componentes debieron ser alargados (cables del freno de mano, del cuentakilómetros, de acelerador, freno y embrague, tubo de gasolina y del líquido de frenos, etc). 

     Las puertas delanteras, de apertura suicida, se acortan en el 800. Los embellecedores de las taloneras se alargan, y los superiores, que van hasta las puertas delanteras, se acortan.

     En la primera versión del 800, que se corresponde con los primeros 600D, los parachoques son de sección plana, y topes sin gomas, tapacubos con forma de cono truncado, de aluminio, y llantas color crema.

Fueron fabricadas 18.200 unidades del SEAT 800.

      Los cambios en la segunda serie del 800 incluyen un anagrama metálico en la parte derecha del salpicadero. El resto de modificaciones coinciden con las mejoras introducidas en el restyling del 600D: llantas grises provenientes del 850, tapacubos planos, parachoques redondeados con gomas en los topes, nuevo diseño de los faros y depósito de gasolina alargado con capacidad para 30 litros.

     En los 800 de segunda serie se incluyen, asimismo, asientos más mullidos tapizados en nappel.

     Entre 1964 y 1967 se fabricaron 18.200 unidades, con motor de 767 CV  que desarrollaba 25 CV, que en el 800 resultaban escasos al tener que mover más peso que en el 600D. La clave de bastidor de los SEAT 800 era BT.