Características diferenciadoras de los primeros SEAT 124 (1968)

Neumáticos de banda blanca y tapicería roja eran opcionales en los primeros SEAT 124.

     El FIAT 124 fue presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1966. La casa italiana buscaba un 1200 que fuera concebido para albergar cilindradas mayores. Dante Giacosa, barajó un "todo delante" con motor transversal, pero se impuso una segunda opción también estudiada por el ingeniero-jefe de FIAT: motor delantero longitudinal y tracción trasera.

     SEAT dejó claro su deseo de producir el 124 en serie desde que fue presentado el modelo FIAT. Esto se materializó en 1968. Fue presentado en el Salón de Barcelona, en abril de ese año, en el que fue elegido "coche del año en España".

     La cilindrada de los primeros 124 era de 1197cc, y desarrollaban 60 CV. La clave de bastidor era FA; la de motor, FA o 124A. Esta primera versión estuvo en producción hasta 1969.

     Los frenos eran de disco; llantas con agujeros de ventilación rectangulares; las manecillas exteriores de las puertas sobresalían de la carrocería, sin estar integradas en ésta. No estaba equipado con llave para el acceso al depósito de combustible. Los pilotos traseros eran estrechos, con reflectante rectangular debajo. No iban equipados con antirrobo Cláusor aún, si bien en 1969 era una opción extra. No llevaban rejilla de ventilación trasera ni retrovisores exteriores. La tapicería era de color marrón, en sky, con tapicería blanca o roja como opción. Los intermitentes delanteros eran blancos. La calandra era cromada, con el escudo " SEAT" redondo en el centro de la misma.

FIAT 124 de 1966.

     Las opciones por lo que respecta a color de carrocería eran marrón, blanco, verde claro, beige, granate y azul celeste. Las molduras laterales se incluyeron en las últimas unidades.

     El circuito de freno aún no era doble. Los parachoques tenían los topes más pequeños que versiones posteriores. El limpiaparabrisas se accionaba mediante interruptor. Las primeras unidades tenían como opción neumáticos de banda blanca. No llevaban alternador, sino dínamo. Los mandos de luces eran los mismos que en el SEAT 850, y no llevaba reloj de temperatura del agua.