Los Citröen 2 CV Sahara fabricados en España

Esquema mecánico del 2 CV Sahara.

     En Vigo fueron fabricadas 85 unidades del Citröen 2CV Sahara, destinadas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fueron producidas en 1964, salvo 4 unidades al año siguiente.

     Se trata de un 2 CV  con tracción integral y dos motores (delantero y trasero). El número total de Sahara fabricados, incluidos los 85 españoles, es de 799.

Rueda de repuesto sobre la tapa del motor delantero y entrada de depósitos de gasolina por las puertas delanteras son algunas peculiaridades del Sahara.

     Son notas características del 2 CV Sahara la altura del chasis sobre el suelo, superior a la de otras versiones, la rejilla trasera del ventilador, rueda de repuesto sobre la tapa del motor delantero, aletas traseras recortadas y bocas de depósito de gasolina en las puertas delanteras.

     Los 2 motores son bóxer bicilíndricos de 425 CV cada uno, refrigerados por aire. Cada motor funciona independientemente. Hay 2 llaves de contacto.

      El carburador de la versión española difiere del de la francesa.

El 2 CV Sahara era capaz de superar pendientes del 40 %.

     Los motores podían funcionar bien de forma independiente, bien simultáneamente. La sincronización de ambos motores se producía mediante dos embragues accionados por un solo pedal.

     El peso en vacío del Sahara era de 650 kgs, y era capaz de superar pendientes hasta del 40 %. 

     La gasolina se repartía en dos depósitos situados bajo los asientos delanteros, con una capacidad de 15 litros cada uno.

 

Motor delantero.

     El chasis iba reforzado en puntos clave. Este modelo llevaba indicadores de nivel de aceite y de porcentaje de inclinación de ruedas delanteras.

     Entre 1968 y 1971, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil retiró los Sahara, saliendo a subasta y siendo sustituidos por unidades de Renault 10. Mediante subasta, los 2 CV Sahara de la Guardia Civil pasaron a manos de particulares.

 

Motor trasero.