Breve referencia a las Citröen HY fabricadas en España

Las Citröen HY fabricadas en España tuvieron como destino el servicio de Correos.

     En Vigo fueron fabricadas un total de 426 Citröen HY entre 1962 y 1965.  Citroën Hispania, junto con SAEAC (Sociedad Española de Automóviles Citröen), distribuidora de los automóviles Citroën en España esta última, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de la Gobernación para la importación de algunas unidades del modelo H para su uso por la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, exclusivamente.

     El contrato de suministro fue ampliado, incluyendo la fabricación de una serie limitada de la versión HY con motor 1911 cc procedente de Francia.

     En los años 70 estas furgonetas de Correos se subastaron, pasando a manos de particulares. Algunas unidades sobreviven hoy en día.

     La Citröen H es una furgoneta que aprovecha piezas de turismos de la marca francesa. Así, la mecánica proviene del 11 Ligero. Los faros delanteros son los del 2 CV, y la carrocería ondulada es muy similar a las primeras versiones furgoneta derivadas del 2 CV (Citröen AZU)

     La Citröen H conoció distintas versiones (H, HY, HZ). En Vigo se construyó la HY furgón cerrado, para dotar con ellas al servicio de Correos, como hemos dicho.

     

Citröen HY de Correos a escala 1/43 (IXO Altaya).