Zackattack: "La vida es corta, y en su paso actúa siempre siendo tú"

Impresionante colección de BMX.

     Se puede avanzar odiando? Qué es más importante que la gloria? Es la victoria un fin o un estado? Cómo percibe el autor la ley de causa y efecto? Hay muchos interrogantes resueltos con el sello personal de Zack (alter ego de Rubén Gómez Coca) y concentrados en un solo tema ("Sin rencor") grabado en la Playa de El Pinet (Elche). Zack rapea a golpe de frases que destrozan esquemas preconcebidos mediante letras coherentes; letras que tienen la violencia de lo irrefutable o el golpeo de las olas contra las rocas y aportan la paz que la espuma del mar deja en la orilla y la observamos como si fuésemos niños, espuma que es la misma que nos vio crecer en playas, bares y carreteras silenciosas, y que Zack recoge a modo de conclusión.

     El rencor lo sufre en primer lugar quien lo alberga. Zack lo sabe, aunque el aprendizaje de esta lección le ha supuesto estrellarse no pocas veces contra el muro de sus orígenes. Creció en un ambiente de violencia y ha repetido patrones de comportamiento inspirados en ella. Pero Rubén ha parado, reflexionado y cambiado de dirección. El punto de inflexión puede que venga dado por el nacimiento de sus hijos.

La habitación del placer de Zack.

     Zack no quiere un mundo de odio que sea entorno y referencia para sus hijos. Ha quemado muchas energías centradas en el rencor y, como él dice en el vídeo clip que podéis ver al final de este post, "todo lo que hagas tendrá sus consecuencias". Si bien Zack deja abierta una puerta a la esperanza y la enmienda: " aprendamos de los fallos", dice. 

 

Una vitrina muy especial.

     Hacer del hip-hop y la restauración de bicis un medio de vida para ganarse el sustento no es fácil ni lo ha sido, desde luego, para Zack, pero a base de esfuerzo lo ha ido consiguiendo. Por las mañanas restaura en su local; por las tardes ensaya y compone.

 

Zack no escatima en tiempo a la hora de llevar a cabo su trabajo.

     La frustración puede llevar al odio y al rencor o se puede someter a un proceso de autoafirmación, comprensión hacia uno mismo y los demás y superación a la búsqueda de resultados. La frustración de Zack con las BMX proviene de que su madre no pudo inscribirle en la Escuela de BMX, al carecer de medios. Hoy se ha resarcido al haberse hecho con una gran colección forjada a base de esfuerzo en la restauración más,que de talonario.

Una unidad espectacular.

     La madre de Rubén, en cualquier caso, pudo comprarle una California XL2. Hace 4 años, Rubén encontró una igual, como aquella con la que hacía derrapes, saltos, rampas, etc, cuando era (más) joven.

La colección de este ilicitano de 39 años comprende piezas como ésta.

     Zack tiene mucho de autodidacta. Ha ido aprendiendo de errores, siguiendo tutoriales que los hay y bastante buenos. Al de poco tiempo, entró en un grupo de FB, donde conoció a mucha gente con su misma afición, lo cual le sirvió para aprender e ir compartiendo lo que él sabía.

     Como hemos dicho, Zack tiene su propio local, donde trabaja para sí y también restaura y customiza para otros, por encargo.

Un trabajo de Zack. Lo original y lo custom pueden convivir.

     Zack colecciona todo tipo de objetos relacionados con los años 80, además de vinilos, CDs, ropa, monedas, billetes, carteles, herramientas, y las cosas más variopintas. Me pone un ejemplo muy gráfico: igual va a la chatarrería a por una bici y acaba trayéndose una radio...

Ni blanco ni negro (lo original no está reñido con experimentar cosas nuevas).

     Zack tiene una mentalidad abierta en varios aspectos, y esto se refleja en lo que ya se asemeja a una opción personal según la cual algunos quieren meter al aficionado en uno u otro saco con base en sus gustos. Así, Rubén huye del purismo. Está abierto a experimentar con estilos como el low ryder. Eso no es óbice para que admire una bici original o se atreva con ella. Yo, personalmente, creo que ambas opciones pueden convivir, e incluso fusionarse, como defiende Aníbal García Moreno. 

Los resultados del trabajo de Zack son brutales!

     Si Rubén pudiese retroceder 4 años en el tiempo, habría prestado más atención a los consejos que le dieron. Sobre todo, en cuanto a tratar de conservar en la medida de lo posible la pintura original.

     

La macchina

     La joya de la corona de la colección de este ilicitano que está cercano a cumplir los 40 años es una Blue Max, quizás única en España. Le costó no pocas negociaciones, además del pago de los aranceles correspondientes en la aduana estadounidense.

Página de FB "lecustombikes"

Preciosa bici, incluida la combinación de colores.

     Bajo la firma "Lecustombikes", Zack vende protecciones y morcillas para BMX que él mismo confecciona y son susceptibles de personalización.

     Lecustombikes no sólo vende en territorio nacional, sino también en EE UU, Gran Bretaña, Italia, etc.

     Os animo a visitar la página de facebook lecustombikes.

Esta unidad está equipada con unas llantas muy curiosas.

     Zack se suele recrear todos los días observando su colección. En una sala contigua a su taller, y a la que él llama "la habitación del placer", se encuentran expuestas sus bicis. No las usa más que para acudir con ellas a concentraciones, como la de Leioa, por ejemplo, a la que asiste todos los años.

Cualquier aficionado aprecia la impresionante colección de Rubén "Zackattack".

     Rubén tiene un amigo de su zona al que ha conocido mediante grupos de FB. Se trata de un restaurador llamado Miguel TC y han conectado muy bien.

Preciosa burra.

     Por las tardes, Zack va al estudio de grabación. En un mismo recinto está dicho local y el taller de bicicletas. Cuando puede, Rubén saca tiempo para dedicarlo a su familia, que es lo principal en su orden de prioridades.

Rubén lleva unos 4 años con esta actividad.

     Si Zack te considera su amigo, se creará un vínculo con un alto nivel de compromiso por su parte. Entre sus amigos bicicleteros están el gurú de la bicicleta, -Javier Rubert-, Carlos Coll, Pepe, Mario, Miguel TC y Óscar 422. Javier Rubert es no sólo amigo sino referencia. Zack bromea: "de mayor quiero ser como él".

     Zack tiene una bici que suele usar (su bici fetiche). Se trata de la California XL2.

     Para este ilicitano, la amistad es una moneda esencial en la vida. Ha hecho amigos a través del mundo de la bici con una sólida base, pese a que no a todos los conoce en persona.

     La amistad es lo contrario al odio. Es una forma de aprecio más altruista que el amor. Quien odia es incapaz de amar, dicen. Zack nos propone coger todo lo que odiamos, meterlo en un frasco y lanzarlo lejos. Os dejo con su último vídeoclip que merece la pena ver. Ojalá todos pusiéramos en práctica las enseñanzas que se extraen de su letra.

Zack y su rap de barrio, el cual no concibe sin compromiso: "No vas a avanzar odiando".

Aprendamos de los fallos, nos propone Zackattack. Sus influencias: 7 notas 7 colores, Falsa Alarma y Gamberros Pro.

No se ha insertado ningún vídeo

No se ha insertado ningún vídeo

No se ha insertado ningún vídeo