José María Martín: la bici como terapia.

Preciosa Atala, italiana.

     El futuro puede representar lo inalcanzable, lo desconocido o la oportunidad, dependiendo del prisma con el que se mire y de los esfuerzos que se hagan para orientarlo en tal o cual sentido. José María Martín, por una serie de circunstancias personales, se ha visto con trabas para lograr que el presente le sonría. Ha puesto mucho de su parte, pero ahora tiene una vida plena y feliz, en la que su familia, su trabajo y las bicis, cuando tiene tiempo para estas últimas, ocupan su dedicación.

Torrot Cross MX.

     Jose es autodidacta por lo que respecta a la restauración de bicicletas. Siempre ha trabajado con las manos. Empezó sus estudios de Mecánica (FP) y ha estado 15 años trabajando en la obra. Es por ello que tiene bastante habilidad para desenvolverse en labores de tipo manual. Actualmente, regenta el bar Mirlo, en Vélez-Málaga.

Un regalo de un parroquiano.

     La pasión de Jose por las bicis clásicas surgió a raíz de encontrar un domingo en el rastro una BH Gacela azul metalizada. La consiguió muy barata y la restauró. De esto hace 8 años. Pasó a interesarse por las bicis de carretera, y empezó, por otra parte, a buscar una bici de varillas, que se le resistía, hasta que un cliente del bar le regaló una.

Las bicis de cross, que a Jose le encantan, no eran al principio santo de su devoción.

     Más adelante, Jose buscó una Bicicross BH para su hija. Dio con una en un estado lamentable, ya que había estado en un pozo, pero consiguió arreglarla y restaurarla. Ahí le entró el gusanillo de las bicis de Cross y el camino hacia las BMX ya estaba expedito. Jose considera las BMX más coquetas, y además, tienen la ventaja de que ocupan menos espacio que las bicis de cross.

La esposa de Jose prepara platos utilizando muchas especias, haciendo gala de su procedencia árabe.

      La colección de Jose se compone de unas 30 unidades; la mitad de paseo y carretera, y el resto, cross y BMX.

     El ritmo diario de Jose le deja un rato al día para dedicarse a las bicis. Él y su mujer, que es quien se ocupa de la cocina, abren el bar a las 9 de la mañana tras dejar a los niños en el colegio. Entre las 16 y las 20 horas, Jose saca una hora y media para su pasión bicicletera. Los domingos y festivos, que no abre el bar, también tiene tiempo para dedicarlo a las bicis.

Al bar Mirlo acuden numerosos aficionados al ciclismo.

     Al bar Mirlo acuden numerosos parroquianos aficionados al ciclismo de carretera y MTB. Hacen su ruta, y al acabar, reponen fuerzas con litronas de cerveza y raciones de filete a precios populares.

El bar Mirlo en Vélez-Málaga tiene ambiente ciclista, buena cocina, trato familiar y precios populares.

     Los parroquianos tienen las más variadas opiniones sobre la pasión de Jose por las bicicletas. Normalmente, a la gente les gusta esta afición, y hay quien le pregunta sobre la misma, aunque el trajín del bar no le permite extenderse en explicaciones.

Algunas bicis de la colección de Jose.

     Jose restaura en un sótano de su vivienda en el casco antiguo de la localidad de Vélez-Málaga en la que reside. Este malagueño de 37 años desconecta de la rutina del trabajo y de los problemas del día a día cuando está inmerso en una restauración. A veces se estresa un poco, eso sí, al no encontrar tal o cual pieza. Pero ha vencido a un enemigo peligroso más que poderoso demostrando que el poderoso era Jose. Para ello, la bici ha sido una auténtica terapia. Por supuesto que lo fundamental ha sido el apoyo de su familia, además de su sentido de la responsabilidad y dedicación a su trabajo. La época que Jose está viviendo actualmente él la asocia al concepto de tranquilidad. 

Bar Mirlo, con ambiente ciclista.

     Entre las preferidas de su colección, Jose me cita una Puch de barra alta y una Bianchi Extra Lusso de varillas de 1950 y dos Contini de carretera.

     Tiene también dos bicis con motor MX5, que se trata de un acople que se vendía aparte.

     Jose procura conservar la pintura original, si esto es posible, en sus restauraciones.

     La bici está presente en cuanto afición, ocio e incluso trabajo de Jose. Su bar tiene ambiente "bicicletero", como podéis ver en las fotos.

Cuadro de BH California X4.

California X4.

BH California de primera serie.