Mike "Make" Brittan: la sencillez de un Genio

Phillippa, mujer de Mike, siempre está ahí para echarle una mano.

     Mike Brittan, un referente de la creación y customización de bicicletas a nivel mundial, ha elegido la ciudad de Barcelona para vivir. Según este californiano, el fracaso forma parte del éxito, y los ganadores no tienen miedo a perder. Invirtiendo esta premisa, nos podríamos encontrar con que demasiados éxitos mal gestionados podrían llevar al fracaso. Es el caso opuesto a Mike: sabe lo que le ha costado llegar hasta aquí, pero no se siente ni un centímetro por encima de nadie. Es un tipo sencillo, cordial y amable en su trato, un ganador con la sencillez de un principiante.

Bici Stretch con apoyo de energía solar. Realmente, espectacular

     Mike, de L.A, California, se inició en este mundillo en 1999, cuando dejó Los Ángeles para ir a vivir a la localidad inglesa de Oxford. Los primeros años trabajaba como profesor en la Escuela Internacional St. Claire's College, e iba cada día a su puesto de trabajo en bicicleta, y en 2001, en una visita que hizo a su madre en L.A, compró una Cruiser (bicicleta playera) con modificación tipo Stretch (más larga y baja, tipo custom).

Mike, en un evento.

     En 2006, Mike y su socio vinieron a Barcelona con estas bicis preparadas, y abrieron un taller, llamado Club Med Chopper. Dicho local sigue en funcionamiento actualmente. Alquilan bicicletas Cruiser procedentes de California.

     Mike Brittan es uno de los fundadores de la sección europea del Club Chopaderos, toda una institución en el mundo custom y con socios por todo el mundo.

     Entre 2006 y 2012, Mike tuvo dos talleres en el Poble Neu barcelonés. En 2013 abrió un local en Sitges, que es donde Mike ha llevado a cabo la mayoría de sus creaciones.

Mike fue uno de los fundadores de la sección europea del Club Chopaderos.

     En 2017 se produjo un gran reconocimiento a su trabajo: acudió a Las Vegas con su bicicleta de 7 ruedas y obtuvo el premio a la bici más radical, en el principal certamen custom a nivel mundial.

     Mike ha customizado para él, y ha construido. Diferencia ambas actividades en el sentido que la primera implica transformación, mientras que la segunda lleva implícita creación.

Las creaciones de Mike llevan consigo exclusividad y diversión aseguradas.

     Mike,a veces, se ve obligado a que llegue a él tal o cual pieza que le encaje en lo que él llama un puzzle: hay muchas bicis de las que la gente se deshace, y cuando llega la pieza adecuada, nuestro protagonista le busca ubicación como si fuera parte de un rompecabezas.

Una llanta brutal.

     Mike plantea la restauración de una bicicleta como una cosa muy básica. Se trata -dice- de desmontar 28 partes. No tiene -continúa- la complejidad de trabajar con un coche o una moto.

 

La famosa bici de 7 ruedas con la que Mike fue galardonado en la Copa Mundial de Custom 2017, en Las Vegas.

     Cuando Mike vino de EE UU a Europa, el mundo custom en el viejo continente estaba muy caliente. De 2002 a 2012 la actividad principal se desarrollaba en Europa. Después, el centro neurálgico de este mundo tan especial se trasladó a Las Vegas. En Europa -me dice Mike-, la gente hace bicis más creativas, mientras que en EE UU parten de una base y la customizan utilizando el ingenio, pero también el talonario, sin reparar en gastos.

Las creaciones de Mike no dejan a nadie indiferente.

      A la hora de decantarse por la zona más creativa de nuestra geografía, Mike observa que, si bien hace unos años era Barcelona, donde se inició el movimiento en España, en la actualidad esa zona se ha extendido a todo el territorio nacional, sin destacar ningún foco de actividad sobre otros de forma ostensible.

Mike va consiguiendo piezas y montando espectaculares puzzles en los que cada unión está perfectamente estudiada.

     Mike, quien está muy agradecido a Phillippa Gledhill, su mujer, por lo que le ayuda en sus proyectos, tiene muchas razones para vivir en Catalunya, me explica. De España destaca la tolerancia con formas de vida alternativas como aspecto positivo, y en el otro lado de la balanza, que somos un poco flojos de tiempo. Creo que habréis entendido esto último.

     Gran tipo Mike "Make" Brittan, uno de los grandes en este mundillo a nivel mundial, y con la sencillez de quien está empezando.