Taller Recross Bike 1: Puesta a punto de una Torrot Cross MX

     Iniciamos este bloque de restauraciones llevadas a cabo por Recross Bike con la puesta a punto de una bici que tiene un significado especial para mí: mi Torrot Cross MX de 1980. He pedido a RB que respete la pintura original, incluidas sus marcas de guerra.

Como paso previo, la bici es desmontada.

El cuadro es colgado para desengrasar y lavar.

     Tras despiezar completamente la bici, RB cuelga el cuadro, quitándole restos de grasa y lavándolo. Despoja a la bici, además, de todas las pegatinas que no sean de ella originales, para poder ver realmente el trabajo a realizar en la unidad.

La bici llegó hasta RB bastante trotada.

     RB ha encerado el cuadro para realzar el brillo y también en previsión de que más adelante se quiera pintar, mitigando los efectos de agentes corrosivos.

Los cromados presentaban un aspecto deficiente.

     Por lo que respecta a los cromados, son tratados por RB uno por uno con cepillo de bronce, para pasar posteriormente a lana de acero 000.

     Manillar, amortiguadores, ruedas, sisybar... se desmontan. En el caso de la suspensión, se pulen los muelles, así como el vástago central, y se vuelve a engrasar. Se evitan así chirridos, y la amortiguación resulta más eficaz. Todo es pulido; hasta el último tornillo.

No parece la misma llanta...

La cadena presentaba este aspecto antes de ser tratada con gasolina.

RB ha pulido los ejes de las ruedas, y sumergido el eje pedalier en una solución de gasolina. La misma operación ha llevado a cabo con la cadena.

Eje pedalier y cadena fueron absorbiendo una solución de gasolina.

Manetas de freno.

     La maneta de freno trasero, que no era original, ha sido sustituida. Uno de los pedales ha sido reconstruido, cambiando su eje.

La cadena con candado se ha retirado. El cuadro estaba doblado por la parte trasera.

     El sillín ha sido nutrido con grasa de caballo, y la parte de abajo del mismo, de chapa, se ha retocado con pintura negra.

     Las bielas y el cubreplatos se han pulido y pintado. RB ha lijado, desengrasado y pintado en negro los guardabarros.

     La cubierta de atrás se ha sustituido. RB ha puesto una de tacos, original.

     La chapa delantera con la leyenda "MX" ha sido lijada y pintada, sustituyéndose la pegatina, que estaba incompleta, por una nueva.

     El cuadro estaba doblado por la zona donde se amarra el sisybar, y RB lo ha enderezado.

     La rueda delantera estaba desalineada. RB ha corregido ese defecto. La puntera derecha de la horquilla estaba forzada hacia atrás, seguramente a consecuencia de algún bordillazo.

     La cadena con candado, cuya llave se perdió, ha sido quitada.

El freno de tambor estaba en mal estado.

     El freno trasero, de tambor, estaba en muy mal estado, y las zapatas han sido sustituidas.

Buen trabajo, Recross Bike.

     El manillar estaba ligeramente abollado y ha sido enderezado.

     La pata de cabra, no original, tenía desplazado el lugar de ubicación de la fijación, y RB ha puesto el tornillo en el sitio adecuado.

   El casquillo del basculante ha sido pulido, también 

     En definitiva, Recross Bike ha llevado a cabo una puesta a punto a fondo de mi MX, respetando la pintura original. Buen trabajo, RB. Muchas gracias!