Aníbal García Moreno: Los espectaculares resultados del mestizaje entre purismo y customización

     Los índigenas canarios-genéricamente conocidos como guanches- se encontraron con la conquista por parte de los normandos a partir de 1402, y, en una segunda etapa, con la conquista de realengo, iniciada por la Corona de Castilla en 1477. Esta ingrata presencia, en un principio, de los castellanos, dio lugar a un mestizaje de alcance humano y cultural que deembocó en la sociedad canaria moderna, con todo el enriquecimiento en esos aspectos que provoca el mestizaje.

     Quizá sea por ese origen en el que se entrelazaron culturas el hecho de que el canario tenga un carácter abierto y receptivo, pese al "hecho insular", a la vez que valora todo lo suyo.

     En Aníbal García (Alcantarilla Bikes), de la localidad canaria de Teror, se hace patente este origen histórico mestizo del canario: es una persona que empatiza, solidaria, buen conversador; sabe escuchar, innovador y conciliador. No trata de imponer su criterio, sino que respeta todos los puntos de vista sobre cualquier aspecto, pero lo cierto es que convence con la palabra, con argumentos.

     Ese mestizaje no podía faltar en su visión de la bicicleta: considera compatibles extremos que, en opinión de algunos, son irreconciliables: purismo y customización. A esta visión contribuye que en Canarias escasean las unidades de bicis clásicas, así como recambios. Esto ha hecho que Aníbal se haya visto obligado a una beneficiosa y creativa labor: la del reciclaje. Esta práctica ha provocado que se salven numerosas unidades. Aníbal es partidario de que si una bici puede dejarse fiel al original, se haga, pero, en el supuesto de que falte alguna pieza, mejor será salvar la unidad con un manillar o un sillín de otro modelo, por ejemplo, antes de que aquélla desaparezca. Por otra parte, reciclaje y ecología son acepciones que van parejas, y asociadas por muchas razones con la bici.

     Aníbal es amante de las bicis "de siempre". De hecho, aprendió desde muy pequeñito a andar en bicicleta sin ruedines. Destaca la independencia que llevaba aparejado el hecho de tener una bicicleta. Pasó muy buenos momentos con estos vehículos de dos ruedas en su infancia. En los momentos en que lo ha pasado mal en la vida, ahí ha estado su bici para hacerle sobrellevar los malos ratos. En cierto modo, siente que debe algo a sus amigas de dos ruedas.

     Cuando iba a la Universidad, para acudir a clases, Aníbal customizó una bici. Tuvo la mala suerte de que se la robaran. Hizo otra, y desde entonces la pasión por la customización no ha cesado.

     Todo empezó con su amigo Eugenio. A bordo de una Mother Rat y de una BH Polirat recorrían las calles terorenses ante la sorpresa generalizada de los viandantes, hasta que les fueron conociendo. Es probable que no tengáis fichados esos modelos. En realidad, la Mother Rat fue una creación de Aníbal, y la Polirat, de Eugenio.

     En Canarias -me explica Aníbal- hay mucha afición a las bicicletas. Alrededor del CLUB 20" GRAN CANARIA se juntan un buen número de amigos, con quedadas, exposiciones, apoyo mutuo y muy buen rollo. Los fundadores de 20" fueron Aníbal y Eugenio. Pronto se uniría Christian. Ahora son más de 30 socios con bicis de todo tipo (custom, BMX, cross, de paseo) como nexo de unión.

     El Club 20" Gran Canaria lleva a cabo distintas actividades entre las que están las comidas, reuniones, concursos, concentraciones, etc. Hay un evento, relacionado con las dos ruedas y el motor, denominado "Viejas Glorias". Consiste en la celebración de la fiesta de la moto clásica, durante tres días. Tiene lugar anualmente, en el mes de noviembre. Las motos se exponen en un espacio abierto.

     El Club 20" Gran Canaria realiza muchas quedadas temáticas. Acuden con sus bicicletas disfrazados sobre un tema en concreto, hacen la fiesta del pijama, o participan activamente en los Carnavales.

     ¿Quién dijo que canariones y chicharreros rivalizan? Será en otros campos, porque en el de la bici, todo es hermanamiento y armonía. Así, la bicicleta representa un nexo de unión entre los de Gran Canaria y los tinerfeños.  El Club 20" Gran Canaria ha llevado sus bicis a Tenerife en varias ocasiones, y se han batido records de presencia, precisamente, en la isla vecina. El viaje en barco, el antes, el después y la fiesta que se monta alrededor de la bicicleta son como para repetir.

     Las customizaciones -me explica Aníbal-, como las obras de arte, son admiradas y denostadas por partes iguales, y es que, a mi entender, los trabajos de Aníbal son arte en estado puro: innovación, creatividad, estética, expresión de una forma de entender el mundo, evolución en el tiempo; todas ellas características del arte, a las que se unen soluciones técnicas muy acertadas. A la hora de definir su estilo, Aníbal resalta que se trata de bicis con carácter, más allá de que sus customizaciones sean consideradas bonitas o feas. De hecho, todos los pertenecientes al club tienen al menos una bici "especial".

     Próximamente, la obra de Aníbal va a ser expuesta en el museo Elder. La exposición se va a denominar "Las Palmas Motown". Este museo puede suponer una lanzadera para nuestro protagonista de cara a darse a conocer.

     Aníbal también restaura bicis de Cross y BMX. La escasez de materiales provoca la "customización por obligación". Faltan piezas; otras están rotas. lo importante es que estas unidades se salven de la basura o el achatarramiento. Eso sí, Aníbal procura mantener la esencia de estas bicis. El club ha rescatado de una desaparición más que probable a más de 100 bicicletas.

      ALCANTARILLA BIKES es el taller de este creador canario. Busca la profesinalización de su pasión. Aunque a él no le gusta reconocerlo, es un referente para muchos, quienes copian las innovaciones técnicas y estéticas que introduce. Aníbal invierte muchas horas en la preparación de cada unidad. Actualmente está convirtiendo una BH Florida en "trike".

      La fusión de los dos mundos a los que hemos hecho referencia -el clásico purista y el custom- se hace una realidad en el Florida Trike. Las concepciones extremistas en uno u otro sentido -dice Aníbal- perjudican, en última instancia, a la bicicleta como concepto. La Florida Trike es el resultado de la búsqueda, por parte de Aníbal, de lo mejor de lo clásico y de lo custom en un solo concepto. Da la impresión de ser una rareza sacada de hace casi 40 años. Casi está terminada, y es el segundo modelo de este tipo que Aníbal fabrica. Hasta las cubiertas azules con banda crema son antiguas, y de mucha calidad, de marca Capra.

     En definitiva, Aníbal es un customizador que valora lo clásico. Cuando llega a él una bici completamente original, no se le ocurre customizarla, y valora el hecho de que llegue a nuestros días con las características de su fabricación.

     Son muchos amigos los que pasean con sus bicis por tierras isleñas. Junto a Aníbal y Eugenio Hernández -quienes tomaron la iniciativa de crear el Club 20" Gran Canaria- están Christian, Josué, Joel "el bigote", Juan Carlos, Emilio, Braulio, Yefenia, Angharad, Juanma (más conocido como Mr. Chopper), Gara, Beatriz, Suso, Verónica, Carlos -quien se desplaza desde Tenerife con Káiser, su hijo-, Paco, Borja, Tenesor, Rayco, Ernesto -quien suele acudir acompañado de su chica-, además de Romina, Cati, Noa, Alby, Ramón, Carmelo, y los que inevitablemente se quedan en el tintero al aludir a componentes de un grupo grande, debido al olvido en ese momento, y los amigos de Tenerife.

     La primera bici de Aníbal, con 8 ó 9 años, fue una Torrot Colorado. Rescató un modelo igual procedente de la Península. Lo restauró por completo, sustituyendo sólo las cubiertas. Esta bici le retrotrae a su infancia, recordando a amigos entre los que hay algunos que ya no están y para los que Aníbal tiene un recuerdo especial, como especial considera a esa unidad. Le hace revivir su niñez. Cuando encuentra a alguien que le hace comentarios como "yo tuve esa bici", para Aníbal no es algo emotivo o conmovedor: es sencillamente brutal, y le supone una inyección de motivación para seguir en la brecha.

     Aníbal tiene un Seat 1430 ranchera en perfecto estado y de uso diario. Cualquiera diría que, antes de llegar a manos de nuestro protagonista, estuvo cinco años prácticamente abandonado. Utiliza este vehículo para el transporte de las bicicletas. Su pasión es todo lo antiguo, y si tiene ruedas, mejor.

     Para resumir en una frase este post, me quedo con una frase de Aníbal: "En la diversidad está el gusto". Y, sin solución de continuidad, de la misma manera que he interrumpido a Aníbal para conversar con él -me ha hecho muy fácil este post, ya que es un gran conversador- le imagino volviendo a su quehacer, a su trabajo, a su auténtica pasión que sabe contagiar.

     

Aníbal García Moreno, con su última creación.

BH Florida "Trike": precioso es poco.

Imposible pasar inadvertido con las creaciones de Aníbal.

Se trata de bicicletas contra lo que pudiera parecer.

Preciosa BMX: Torrot Colorado, restaurada por Aníbal. Es una unidad idéntica a su primera bici.

Hasta a los puristas más estrictos les encantarán transformaciones como ésta.

Preciosos la bici y el entorno.

Casco BMX de niño restaurado por Alcantarilla Bikes.

Aníbal propone la fusión entre lo clásico y lo custom.

Banderín de un club con mucha vida: Club 20" Gran Canaria.

La Colorado sobre la loca.

Este 1430 puede con lo que le echen.