Iván y Diego: Cómo surgió "AL RESCATE DE LAS BICICLETAS CLÁSICAS"

     Puede que el secreto del grupo de facebook "Al rescate de las bicicletas clásicas" esté en la popularización de las bicicletas y en la actitud de quienes intervienen; en el empeño que ponen sus miembros en ayudarse; en que no está centrado en un tipo de bicis, sino que tienen cabida todo tipo de modelos clácicos... Sea como fuere, el zaragozano Iván Torres y el vallisoletano Diego Ibáñez, separados por 420 kilómetros, consiguieron conectar. Ése fue el paso previo para poner en contacto a casi 2.000 personas con muy buen rollo y, por supuesto, la bicicleta, como nexo de unión.

     El grupo de facebook "Al rescate de las bicicletas clásicas" surge al regresar Iván de un viaje a Soria, el 14 de marzo de 2017. Iván volvió de tierras castellanas con una GAC Mobylette Especial. Se le ocurrió mostrar esta unidad, así como hacer partícipe a la gente de su restauración, y pensó que podría crear un espacio donde otros mostraran fotos e información acerca de las rehabilitaciones de sus bicis.

     Iván me explica, de forma gráfica, que al principio conocía a "cuatro gatos" en este mundillo de las bicis. Después fue incluyendo a gente de grupos de coches clásicos en los que participaba, hasta que conoció a Diego, el otro administrador de "Al rescate..." a través del grupo que lleva Roberto Pozo "Cazado Clásico en Directo". Se da la circunstancia que tanto Diego como Iván son propietarios de sendas Orbea Furia (azul la de Diego; verde la de Iván). Comentando esa coincidencia, terminó por surgier la colaboración de Diego en el grupo que había formado Iván.

      Iván agradece a Diego su participación activa y creativa en el grupo. Así, al vallisoletano se le ocurrió la idea de hacer concursos de portada, una iniciativa nueva por lo que respecta a su celebración en grupos dedicados a las bicicletas clásicas. Diego organizó, asimismo, una quedada en Valladolid. Iván ha pensado hacer una reunión, a largo plazo, en Madrid o Sevilla (muchos integrantes del grupo son de la capital hispalense). Para ello cuenta con el apoyo de Mikel Osés, un navarro muy implicado en "Al rescate..."

     Iván anima a la gente a subir fotos de sus restauraciones. Hay muy buen rollo en el grupo, recalca, y si hay algún novato, la gente le anima y enseguida le da útiles consejos, lo cual es de agradecer. 

     De Iván puede decirse que es profeta en su tierra, ya que en el grupo hay alrededor de 20 miembros, al menos, de la capital maña. Con algunos de ellos ha llegado a acuerdos mediante los que ha adquirido, por ejemplo, ruedas de palos o una BH de paseo color naranja; asimismo, ha vendido una Motoretta GAC a través del grupo.

     "Al rescate..." es un grupo con vida propia y muy interactivo. Iván y Diego han hecho participar a los miembros, recientemente, para la propuesta y elección del diseño de un logotipo que represente al grupo. Los administradores han emplazado a los miembros "rescateros" a aportar ideas e incluso diseños de dicho logo, el cual está previsto ser estampado en camisetas, pegatinas, etc. Probablemente haya dos posibilidades en cuanto a elección de diseño. De forma experimental, Mikel Osés e Iván van a adquirir una camiseta cada uno, y esperan que el resto de miembros se animen a comprar estas prendas cuyo sentido no es el de lucrarse, sino el de dar cohexión al grupo.

     No hay más que ver el muro de facebook de Iván para saber que es un gran amante de los animales. Hace unos años perdió a su perrita, que ha estado con él prácticamente toda una vida -Iván tiene 21 años-. Recientemente ha llegado hasta él un nuevo compañero de fatigas: un perrito de mirada muy viva llamado Pepe. Iván arregla en el salón de su casa las bicis. Su pretensión es, con el tiempo, conseguir un local para llevar a cabo las restauraciones. En La Ciclería -local del que hablamos en el post dedicado a la Orbea Furia de Iván- le enseñan todo tipo de trucos y técnicas relacionados con aquéllas. Es socio de ese local, al que tengo previsto dedicar un post. Allí se imparten cursos, también, y cuenta con un bar en el que los socios -y los que no lo son- pueden tomar una consumición mientras hablan de bicicletas... o de lo que se tercie.

     A Iván le conocí hace aproximadamente un año (escribo estas líneas en febrero de 2018). Empezamos hablando de un Seat 131 de desguace y acabó siendo un gran seguidor de un blog en el que yo estaba inmerso por aquella época, dedicado a furgonetas DKW y Mercedes-Benz, aportando muchas fotografías de ese tipo de vehículos hechas por él, y "estando al quite" de cualquier publicación en grupos de facebook de vehículos de esas marcas.

     En el grupo "Al rescate de las bicicletas clásicas" hay miembros cuya colaboración es importante, y que dan mucha vidilla al conjunto, entre los que están Mikel, Mario y Óscar. Esto es de agradecer, me subraya nuestro protagonista. Como punto negativo, aunque no empaña las buenas experiencias, están situaciones un tanto surrealistas, como la protagonizada por una persona que pretendió hacer subastas de bicis en el grupo, y, tras llegar a acuerdos de venta de bicicletas, aceptaba nuevas ofertas por importe superior. Esto hizo que Iván repasara las normas del grupo, instaurando unas más estrictas. También están los anuncios de prestamistas usureros, que aparecen en facebook por doquier.

     Iván y Diego se ponen de acuerdo antes de tomar decisiones importantes relativas al grupo. Iván me explica que gracias al grupo ha conocido a gente muy maja, que le ayuda mucho, como por ejemplo Lozano Kustom, protagonista de un post en este blog. Iván regaló a Lozano una antigua matrícula municipal de bicicleta de Calatayud, de 1973, como muestra de agradecimiento por compartir sus conocimientos "bicicleteros". 

     En el grupo hay personas muy creativas, como Aníbal García Moreno, que realiza transformaciones increíbles -me explica Iván-. Actualmente, está construyendo un triciclo con una BH California como base.

     Iván quiere recalcar que gracias a Diego Ibáñez el grupo ha crecido cuantitativa y cualitativamente; Diego ha aportado ideas muy valiosas para el buen funcionamiento de "Al rescate..."

     Iván, por otra parte, muestra su agradecimiento a Mikel Osés. El logo que Mikel ha propuesto en cuanto a idea, y que un amigo de éste ha plasmado por lo que respecta a la materialización de su diseño, expresa la fuerza de voluntad necesaria para acometer la restauración de bicicletas. Consiste en un puño cerrado sujetando una llave fija; la idea es la que "Al rescate..." quiere transmitir. Por encima de todo, en cualquier caso, es de destacar el buen ambiente y camaradería que se respira en este grupo de casi 2.000 miembros al que auguro una larga vida y un prometedor futuro en cuanto a contenido y número de miembros.

¿Será éste el logo que represente al grupo de facebook "Al rescate..."? El diseñador es un amigo de Mikel Osés y, a criterio de Iván, tiene todas las papeletas.

Preciosa Orbea Furia de Diego Ibáñez, uno de los administradores del grupo.

Foto de Mario Bicis Vintaje.

Ésta fue la primera foto de portada.

Foto de Carlos Nogales.

Foto de Zackattack Gómez Soto.

Foto de Ardello Eixo.

Esta bicicleta "tuvo la culpa" de que fuera creado el grupo "Al rescate de las bicicletas clásicas".

Iván es un gran amante de los animales. Le costó superar que Lila les dejara, después de tantos años juntos.

Pepe, nuevo compañero de fatigas de Iván.