Abelux Cross del 75 de José Manuel Pena Durán

     Dicen que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla. Extrapolando la frase a las personas y enunciándola en sentido contrario, nos encontramos con que quienes conocen su propia historia tienen la gran suerte de repetirla, y no sólo eso; de apreciarla, darle un sentido y hasta amarla. Viene esto a cuento porque José Manuel Pena Durán, gallego de 39 años, tiene en su familia antecedentes como para idolatrar las Abelux: su hermano las montaba en Almacenes Bermúdez, de Narón (La Coruña), mientras que su padre las vendía en dicho local, además de viajar dos veces al mes a la fábrica de Abelux en Éibar para llevar hasta Galicia unidades que los Almacenes Bermúdez pondrían a la venta. Como anécdota, me cuenta José Manuel que su hermana se cayó de una Abelux blanca, y su padre aprovechó uno de esos viajes a Éibar para que le repintaran la bici en color naranja y le radiaran una de las llantas.

     Cierto día llegó el padre de José Manuel de su jornada laboral con una sorpresa muy especial para él y para su primo, que tenían unos siete años: la sorpresa en cuestión eran dos Abelux con rueda de 12. No hubo lugar a discusiones por elección del color; los dos chavales supongo que estarían tan emocionados que pasaron por alto ese detalle, y los padres de José Manuel adjudicaron una en color granate a éste, y otra en azul a su primo Fernando. El padre de José Manuel quería regalar a éste una unidad verde, que por otra parte, era el color más demandado, pero no la había en aquel momento en los Almacenes.

     Almacenes Bermúdez cerró en los años 80, como lo hizo Abelux. Me imagino a José Manuel cuando iba, de niño, por el lugar de trabajo de su padre, ver las bicis de Abelux y otras marcas míticas de aquella época, con los colores tan característicos que las cubrían, con ese olor a neumáticos nuevos que todos recordamos en los concesionarios de bicis,... Las Abelux granate y azul las estrenaron ese mismo día, en casa de José Manuel, y seguro que sería todo un espectáculo ver sus caras al recibir las bicis y contemplar cómo corrían por el pasillo con aquellas bicis consistentes, pesadas y de originales soluciones técnicas.

     Cuando Chame y Fernandito, como eran conocidos, eran pequeños, en el barrio la mayoría de bicis eran Abelux, Giordani y Dixi. Un vecino de Chame tenía una Dixi Chopper naranja que llamaba la atención, aunque el tope de gama lo poseía la hermana de José Manuel: una preciosa Luxus de color violeta.

     Previamente, José Manuel se había iniciado con las cuatro ruedas (a bordo de un precioso coche a pedales azul que vemos en una foto, probablemente de marca Coloma o Giordani), continuando con un bonito triciclo rojo del que también hay constancia gráfica.

     En la actualidad José Manuel posee una Abelux Cross del 75 con 20 de rodado. La tiene hace aproximadamente un año (escribo estas líneas en febrero de 2018), y ha utilizado otra bici de la misma marca como donante -es difícil conseguir algunas piezas, como los peculiares frenos- para restaurarla. En la actualidad, José Manuel restaura y vende bicis del tipo MTB, aunque también ha restaurado bicis de cross, como la bicicross BH de última serie que vemos en una fotografía.

     La Abelux Cross del 75 que ilustra este post la consiguió José Manuel a través de un cambio con un amigo suyo de Ferrol que comparte afición con nuestro protagonista, quien aportó una impecable Derbi Panther Mach 2 para hacerse con la Abelux, a la que le faltaba el cubrecadenas y los frenos. Tras un año de búsqueda, recientemente ha encontrado estas piezas a través de una unidad donante. Por cierto, José Manuel destaca estos frenos, además de por su peculiaridad, por su eficacia. Por otra parte, me explica que es una bici muy sólida, con cierres rápidos para asiento y tija, y con el sisybar muy similar al de la británica Raleigh Chooper, bicis éstas -las Raleigh- también muy peculiares, apunta José Manuel, pero no tan cómodas como las Abelux.

     Las Abelux son bicis raras, que sabemos apreciar quienes hemos crecido con ellas, pero la unidad de José Manuel lo es especialmente debido a su escasez. Como digo, este naroñés restaura y vende bicicletas, entre las que están la bici que ilustra este reportaje, una preciosa Derbi SuperCross o una Dixi de paseo, aunque su especialidad son las MTB. Si queréis poneros en contacto con él para informaros al respecto, podéis hacerlo vía whatsapp (699 82 22 59).

    

Abelux Cross del 75 de José Manuel Pena.

Las Abelux son bicicletas peculiares.

Línea original y soluciones técnicas que lo son más: Abelux.

Preciosa, esta Abelux de 1975.

Primer vehículo de José Manuel.

José Manuel, a bordo de su triciclo.

José Manuel también tiene a la venta esta Derbi SuperCross, restaurada por él.

Bicicross BH restaurada por José Manuel.

La especialidad de José Manuel es la restauración de bicicletas del tipo MTB.