Bicicross BH de Oskar Amaro

     La bicicross BH de Oskar, que este alavés de 41 años, que vive en la muga ("frontera") con Bizkaia, restauró hace casi un lustro, no es apta para puristas. Sí lo es para quien aprecia la imaginación y hasta el buen gusto, hay que decirlo, llevado al extremo. ¿Una bici que combina un color fosforito con negro puede ser elegante? Pues el resultado, según mi criterio, lo es. No sólo es elegante, con sus ruedas de cinco radios y su práctica ausencia de cromados, sino que la Bicicross BH llama la atención del personal de todas las edades. Oskar suele bajar desde su localidad de Delika en Álava hasta la cercana localidad de Orduña (Bizkaia) en los veranos a darse una vuelta con sus bicis y unos amigos, de los que hablaremos más adelante, y cuando va con la Bicicross amarilla reconoce que triunfa: a la gente le gusta sacarse fotos, y los críos se quedan asombrados; más aún cuando Óskar les explica que la bici tiene muchos más años que ellos. La reacción de los chavales suele ser la de ir donde sus padres a pedirles una bici como la de Oskar. Los aitas suelen preguntar a éste dónde adquirió la Bicicross. A nadie deja indiferente esta a mi juicio muy afortunada "interpretación libre" de la Bicicross BH. Un niño llegó a preguntar a Oskar si la bici brillaba por las noches, pensando que lo haría como una luciérnaga capaz de transportarle a bordo de un sueño, y es que para los chavales orduñeses, su fantasía preferida es hacerse con una bici como la de nuestro protagonista.

     Oskar Amaro compró la bici en Burgos, por medio de un anuncio en milanuncios. Fue expresamente a tierras del Cid a por la bici, que estaba en un estado lamentable -Oskar, gráficamente, expresa que la bici estaba hecha un cristo-  pero la tenacidad de nuestro protagonista propició que la bici fuera restaurada en poco tiempo. Oskar ya contaba con la experiencia de haber rehabilitado otra Bicicross (en color blanco), y lo más dificultoso fue encontrar las piezas que necesitaba. Tuvo que hacerse con asiento, llantas de plástico, fundas y cables de freno, cubiertas, pedales y manetas de freno; todo ello nuevo, no reciclado. La mayoría de los recambios los encontró vía internet. Oskar se lamenta de que, aunque la bici se fabricó en Vitoria, cerca del lugar donde vive, hay muy pocas piezas a estrenar disponibles.

     La colección de Oskar está compuesta por 5 bicicross BH, 2 Akimoto AKM4, una Derbi Panther, 5 BH California... Al llevar tiempo con esta afición, ha hecho bastantes amigos relacionados con las dos ruedas: pone fotos de sus bicis en grupos de facebook y siempre hay alguno -me dice- que pide solicitud de amistad, bien para hacerle alguna consulta o bien para darle consejos acerca de dónde conseguir determinadas piezas o incluso bicis. A algunos los ha conocido personalmente.

     Por lo que respecta a los amigos de toda la vida de este alavés apasionado de las bicis de Cross y BMX, podemos decir que dos de ellos se empezaron a picar a raíz de empezar Oskar en este mundillo, y uno de ellos incluso, tiene una pequeña colección. Aitor se hizo con una BH California, mientras que Sergio "Ferranguito" tiene varias bicis, alguna de las cuales ha sido restaurada por Oskar.

     Cuando era chaval, a Oskar le regalaron la GAC Akimoto AKM4 en un cumpleaños. Después de muchos años, un amigo le regaló una igual, y nuestro protagonista la ha restaurado, dándole una nueva vida.

     Nuestro protagonista tiene una página de facebook denominada "Bicis años 70 y 80" en la que explica el proceso de restauración de sus bicis. Os aconsejo visitar y seguir esta interesante página.

La Bicicross BH de Oskar Amaro llama la atención por donde pasa.

Estado de la Bicicross BH amarilla de Oskar cuando la adquirió.

Cuadro de la Bicicross BH de Oskar.

Todavía había trabajo por delante.

La cosa iba tomando color.

La bicicross BH amarilla, con sus calcas.

Cada vez falta menos...

En Orduña, para los chavales, la Bicicross de Oskar es un mito, indisociable de su color amarillo, como lo es el submarino al que cantaban los Beatles...

Ésta es la primera Bicicross BH restaurada por Oskar.

Bicicletas de Oskar, que pueden apreciarse en su página de facebook: Bicis años 70 y 80.

Sergio, amigo de Oskar, ha sido contagiado de esta sana adicción. Aquí vemos su colección.