Algunas referencias a la marca ABELUX

     Abelux da nombre a una calle de Sagunto, en honor a un antiguo guerrero saguntino, que originariamente era combatiente en el bando de los cartagineses, aunque con posterioridad pasó a formar parte del ejército romano. También recibe el nombre de Abelux la columna de la torre de Hércules dedicada a la ciudad de Ceuta. El nombre de Abelux, por otra parte, tiene empaque. Empieza de forma suave para concluir rotundamente, con una vocal cerrada y una equis. La denominación transmite la fuerza que las bicicletas de esta marca poseen: ruedas macizas, chasis prácticamente indestructible y unas originales soluciones técnicas que hacen de las Abelux bicis únicas y "eternas".

     De la fábrica de Abelux, que construyó bicicletas principalmente de niño, aunque también de adulto, de paseo y de cross, hay poca informacion disponible en internet. La factoría se mantuvo en Éibar seguramente desde su creación hasta su desaparición en los años 80.

     Era característico de varias series de Abelux el refuerzo en semicírculo de la parte baja del chasis, la tija del manillar "doblada" hacia fuera, el extraño sistema de frenos a base de muelles y, en algunos casos, la ausencia de freno trasero. También en ocasiones los frenos iban invertidos. Juanmi Cabello añade que es distintivo de las bicis de esta marca el amarre de los ruedines que llevaban todos los modelos de paseo.

     Los precios de los productos Abelux, según me informa Juanmi Cabello, eran muy competitivos, para poder cohabitar en el mercado con marcas de prestigio como lo eran las eibarresas consagradas (BH, GAC, Orbea, etc).

     Aunque la mayoría de Abelux son de bicis de niño, con alguna incursión en bicicletas de paseo y cross, también existió un modelo BMX: la Abelux Silver. La prensa de la época destacaba el diseño de su cuadro, la calidad en cuanto a acabados y la comodidad del puesto de conducción. En las fotos de abajo de estas líneas podéis ver fotos de la BMX Silver de Óscar Chopper. También hubo una versión muy parecida, pero de trial -me informa Óscar-. Asimismo, agradezco a José Manuel Pena que aporte fotos de su Abelux de Cross, además de un testimonio privilegiado que os explico a continuación.

     Abelux no tenía, desde luego, el volumen de producción de otras marcas eibarresas, como GAC, BH, Orbea, etc, pero los que hemos tenido una Abelux sabemos que se trata de unas bicicletas con algo especial, sólidas y muy consistentes. Su red de distribución no llegaba a la amplitud de aquellas marcas, si bien tenían concesiones por el territorio nacional (en Galicia, Almacenes Bermúdez de Narón, La Coruña, como me informa José Manuel Pena. Juanmi Cabello me informa, asimismo, de que se vendían en Andalucía por parte de Ciclos Cabello, de Córdoba, aunque con tiendas en prácticamente todas las capitales andaluzas, y ha encontrado modelos de Abelux en el mercado de segunda mano mexicano, con lo cual cabe pensar en la posibilidad de que se distribuyeran en el mercado del país centroamericano). Por lo que respecta a Almacenes Bermúdez, que tenía su sede en la calle Reyes Magos de Narón, tenía la concesión también de Dixi, Giordani y Rixe. Esta empresa gallega, nos explica José Manuel, cerró en los años 80. Sabemos, también, que por esa época cerró sus puertas Abelux, si bien los inicios de la marca no están claros. En radonauer.blogspot.es.com se cita la existencia de un calendario de 1961 en el que se anuncia que la marca patrocina una prueba ciclista. Abelux existía a finales de los años 50, si bien no he podido localizar cuál fue el año exacto en el cual inició la producción.

     José Manuel Pena conoce de primera mano la incursión de las Abelux en Galicia. Tanto su padre como su hermano trabajaban en Almacenes Bermúdez. La distribución de las bicis de esta marca en Narón se inició en el año 1975 ó 1976, según me informa. En Ferrol, me dice, también había una tienda que vendía productos de Abelux: Bicis Severo, en calle La Magdalena. Casi todas las bicicletas Abelux que se vendían en Narón eran de paseo 500. Sólo en la calle de José Manuel había seis Abelux, aunque esto ya forma parte de lo que será el contenido de un post dedicado a la Abelux de Cross de José Manuel...

     Juanmi Cabello me informa, asimismo, que es casi seguro que de la distribuidora de Abelux en Torrelavega (Cantabria) salieran, por parte de la empresa Gándara, las concesiones zonales a Galicia y otras Comunidades. Esa empresa distribuía bicicletas de otras marcas, también. El caso de Andalucía es curioso, ya que allí se vendió, proporcionalmente, un gran número de bicicletas Abelux, siguiendo la exposición de Juanmi.

     Continuando con la explicación de Juanmi Cabello, el restaurante Chalcha de Éibar perteneció a la familia que fundó Abelux. Está situado en la parte baja de donde se producían las bicicletas, además de patinetes, cochecitos de niño, etc. hoy día, dice Juanmi, sólo queda el restaurante, que está regentado por otras personas, y la factoría ha dado paso a un bloque de pisos. El fundador de Abelux falleció al poco de cerrar las puertas la empresa en los años 80 debido a la crisis, siguiendo la pista que me da Juanmi.

     Este post queda abierto y espero poder revisarlo y ampliarlo con información que espero conseguir sobre la marca Abelux.

Si de determinados objetos puede decirse que 'tienen alma" -en coches, los Dodge Dart; en furgonetas, las DKW-, en bicicletas puede decirse de las Abelux. La poca información que hay sobre ellas, por otra parte, las envuelve en un halo de misterio.

Es característico en varias Abelux el refuerzo en semicírculo que se aprecia en la parte inferior del cuadro.

Las Abelux son bicis hechas para durar.

Abelux 500 de paseo (de la colección de Eduardo Lapeyra).

Una Abelux de paseo, con su característico faro (unidad perteneciente a Eduardo Lapeyra).

Abelux Silver BMX de Óscar Chopper.

Foto de detalle de la Abelux Silver BMX de Óscar Chopper. Los guardabarros de las Abelux son robustos e inconfundibles.

En las Abelux el juego del engranaje de plato y piñón tardaban en entrar al accionar los pedales, lo que podía costar una caída a quien no estuviera acostumbrado a manejar la bici (En la foto, BMX Silver de Óscar Chopper).

Base de Abelux de Cross propiedad de Iñaki Belver (Recross Bike). Seguro que el resultado final es espectacular, como el de todas sus restauraciones

Dos preciosas Abelux de paseo, propiedad de Eduardo Lapeyra.

Las Abelux tienen algo especial. Si no, que se lo pregunten a Juanmi Cabello, cuya bici de Cross figura sobre estas líneas.

Preciosa es poco. De un tocayo mío.