Breve historia de las marcas: GAC

     GAC (Gárate, Anitua y Compañía) se dedicó a la fabricación de bicicletas y motocicletas, en un principio, en la villa de Éibar, que obtuvo el título de Muy Ejemplar Ciudad como reconocimiento por ser la primera población española en proclamarse la Segunda República, el 14 de abril de 1931. Éibar, como vamos viendo a través del esbozo histórico de las marcas de bicicletas españolas, tiene un pasado de población armera y "bicicletera" por excelencia. GAC se trasladó a Abadiano (Bizkaia) en 1977, y cesó su actividad en 2003. Juanmi Cabello me informa de que se trata de la primera marca de bicicletas en establecerse en territorio nacional. En esto parece que hay consenso.

     En 1892 desapareció la Sociedad Larrañaga, Gárate y Compañía, debido a que un accidente costó la muerte de Crispín Gárate. La Sociedad, activa desde mediados del siglo XIX, estaba formada por Crispín Gárate, Juan José Larrañaga y José Francisco Anitua. En ese mismo 1892 la familia Gárate se asocia con José Francisco y Eulogio Anitua, y con Nemesio Astaburuaga, dando lugar a la GAC. Los orígenes de GAC están relacionados con la frabricación de pistolas automáticas y revólveres oscilantes. También fabricaban escopetas y rifles. Era muy popular el modelo Lira, copia de la Manlincher modelo 1901. La denominación de "taller" pasa a la de "fábrica" en 1897. Durante su existencia como taller, la plantilla media alcanzaba los 32 empleados.

     Como el resto de empresas eibarresas dedicadas a la producción armera, con la Primera Guerra Mundial llegó a cotas de producción desconocidas hasta entonces. El final de la contienda supuso una gran crisis que llevó a GAC a buscar nuevos mercados, planteándose la fabricación de nuevos porductos. Eulogio Gárate Osoro, el que fuera abuelo del futbolista Gárate, varias veces internacional, militando en el Atlético de Madrid, era un gran aficionado al ciclismo. El futbolista Gárate, nacido de la cantera del Éibar y apodado "el ingeniero del área", es a su vez sobrino del futbolista internacional eibarrés José Muguerza Anitua, quien debutó con el Athletic Club de Bilbao en 1929. La situación venía rodada para la fabricación de bicicletas, que en 1927 se combina con la de armas. La maquinaria de fabricación de cañones de las pistolas, revólveres y demás, pasan a cumplir la función de producción de tubos de las bicicletas. La fabricación de armas por parte de GAC fue decayendo, hasta dedicarse en exclusiva a las bicis en 1930.

     GAC fue pionera entre las empresas armeras eibarresas en emprender el paso a la bicicleta como modelo productivo. Orbea y BH le siguieron de cerca. Con la principal finalidad de fomentar el uso de la bici y dar a conocer el nuevo producto GAC, Eulogio Gárate, Hermogenes Larrañaga y Eulogio Bustindui fundaron el Club Ciclista GAC, germen del Club Ciclista Eibarrés, fundado en 1926, con licencia SS-1. Así, empezaron a organizar pruebas ciclistas por toda España. De ahí provienen las actuales competiciones, como la Bicicleta Eibarresa, que hoy se denomina Euskal Bizikleta, y que nació como prueba por etapas en 1952, o incluso la Vuelta a España, cuya cración se remonta a 1935.

     La Guerra Civil supuso un parón en las actividades de GAC, el cual fue salvado en la posguerra, retomando en 1942 la fabricación de bicicletas. En 1951 GAC firmó un convenio renovable cada 10 años con la empresa Motobécane. En los años 60, y por medio de este acuerdo, GAC incorporó a su oferta las Mobylette que GAC empezó a fabricar en serie. Estas motos, de 63 cc, con motor de dos tiempos, estaban dotadas de mayor potencia que las originales francesas. El modelo básico fue mejorando hasta llegar a la versión AV-88, y, con distintas modificaciones se mantuvo en producción hasta el cierre de las instalaciones. La Mobylette AV-88 dio paso a las versiones AV-89 y AV-90.

     La factoría de Éibar se quedaba pequeña debido al crecimiento de la empresa, con lo que GAC abandonó la fábrica eibarresa en el barrio de Txonta en 1977, trasladándose al barrio de Matiena en Abadiano. El número de empleados rondaba los 500 por aquel entonces.

     Una serie de desencuentros hicieron que no se llegara a renovar el acuerdo con Motobécane para prorrogar la licencia por la cual las Mobylette eran fabricadas por la empresa vasca. Esto ocurría en 1981. La empresa francesa entró en un período de crisis, y fue adquirida por Yamaha, poniéndose la negociación del acuerdo en manos de la filial española de la marca japonesa, Semsa Yamaha España. Sus condiciones no fueron aceptadas por la Dirección de GAC.

      En 1985 se produjo el comienzo de la crisis de GAC. De 525 empleados ese año se pasó a 360 en 1990. En 1985 se distinguen por marcas las secciones de bicicleta y ciclomotor, creando para este último la marca "MotoGAC". Una serie de factores -crisis económica, relevo generacional de los responsables de la fábrica, pérdida de la licencia de fabricación de las Mobylette, cambio de hábitos del mercado- llevaron a una situación de pérdidas insostenible que llevó a un expediente regulador que diezmó la plantilla. En 1991 MotoGAC presentó suspensión de pagos, transformándose a continuación en Sociedad Anónima Laboral.

     Despidos, reducciones de jornada, cese de producción de vehículos a motor y posteriormente de las propias bicicletas... La situación hacía presagiar el cierre de la empresa. En 1994 se lanzan algunos modelos nuevos, pero la acumulación de pérdidas llevó a vender la maquinaria y las instalaciones a finales de los años 90. La disolución de la compañía se acordó en abril de 2001, y la liquidación por acuerdo de la Junta Universal de Accionistas se produjo el 23 de mayo de 2003, publicándose en el Boletín Oficial del Registro Mercantil cinco días después.

     GAC fabricó dos modelos míticos de bicis de Cross: la Motoretta y la Crossetta. La Motoretta fue la primera bicicleta de este tipo en fabricarse en España, a partir de 1975 o puede que antes. Existieron varias series: siguiendo la clasificación de Alejandro Motalib, tenemos la Motoretta 1 (con el asiento muy ancho y cómodo), Motoretta 2, que es la típica de los 80, y Motoretta 3, de los 90 y con colores más vivos. Incluso -añade Ángel Adámez- sillín y ruedas estaban disponibles en varios colores en esta serie 3 de la Motoretta. Después tenemos, continuando con las diferencias que apunta Alejandro, la Crossetta y la Motoretta 80, igual que la Crossetta esta última, con la única diferencia de que la horquilla es más simple. Alejandro y sus amigos decían a la Motoretta 1 la de los viejos pescadores, ya que hubo un tiempo en que en su localidad -Fuengirola-, la mayoría de los pescadores tenían una. 

     Óscar Chopper me ha facilitado el enlace de un interesante blog: bicinova.blogspot.com.es. Dicho blog, editado de forma que tiene la posibilidad de ser leído en catalán o en español, me parece realmente interesante y os aconsejo que lo visitéis. En lo que hace referencia a la Motoretta, conocida como la del "asiento gordo" (primera serie), no especifica, al igual que es habitual en otros lugares, el año en que se inició su producción. Seguramente, todos recordemos la primera vez que vimos una Motoretta, aunque nos cuesta datarla. Mi percepción personal es que la primera Motoretta que vi -y probé- fue en 1975, aunque no puedo asegurarlo al 100 %.

     Para competir con el resto de bicis de Cross, más modernas que la Motoretta 1, que empezaba a quedarse anticuada, GAC lanzó la segunda serie. Las de primera y segunda serie las hubo -continuando con la explicación de Bicinova- en colores rojo, verde, azul y amarillo. El asiento de las primera serie provenía de las Mobylettes. El refuerzo estético de la horquilla y aquellos neumáticos tan gordos la hacían una bicicleta única y peculiar. Llevaba porta-equipajes que la hacía polivalente. Lo mismo servía -continúa el blog referido- para hacer biciross como para ir a comprar el pan o a la biblioteca.

     Radios de 3 mm, neumático delantero Pirelli fabricado en Manresa para ciclomotor (el de tercera serie era de trial)... las Motorettas estaban hechas no para que no pesaran, sino para que fueran sólidas.

     Bicinova continúa diciendo que la Crossetta y la Motoretta 80, de extraños diseños, no tuvieron mucho éxito a nivel comercial, pero valora el mérito de la innovación en el diseño. Casi todas las piezas provenían de la misma fábrica de GAC.

     En el blog Bicinova, que he descubierto gracias a Óscar Chopper, se incluyen joyas como catálogos de época o una sección de taller de restauración, la cual puede servir de ayuda a quienes se inician en la rehabilitación de este tipo de bicicletas.

 

Crossetta GAC de Aitor Asenjo.

Motoretta 2 GAC de Luasa Alcor.

Motoretta 1 GAC (www.clasicasmendoza.es).

Motoretta 2 (Wallapop).

Motoretta GAC de niño (Milanuncios).

Crossetta GAC (Yo fui a EGB).

Antigua fábrica de GAC, en Eibar.

GAC fue en sus comienzos una fábrica de armas de fuego (Foto: www.gauzak.blog).

GAC plegable 500 (fuente: bicinova).

La Motoretta 80 lleva el mismo cuadro que la Crossetta (foto de milanuncios).

Mobylette AV88 (foto de Milanuncios).