Torrot TT de Jaime Polinario

     Los 80, para muchos son música, bicis, coches y un montón de recuerdos arrumbados en un lugar de nuestra memoria que de pronto, brotan sin saber por qué, ante cualquier objeto o situación que nos haga evocarlos. Uno de estos focos de evocaciones ochenteras es la Torrot TT de Jaime, que, allá por donde pasa, llama la atención. Además de traer recuerdos en quienes pasan de los 40, es centro de miradas de quienes debido a su juventud, no han conocido este tipo de bicicletas, pero las admiran por poco comunes.

     La música de los 80 -en especial, italo disco, como Silver Pozzoli, autor de temas como Around My Dream o From You To Me-, los coches ya clásicos ochenteros y las bicis de esa década, son objeto de culto de Jaime. Puedo dar fe de que es un gran conocedor de muchos modelos de coches de los 70 y 80. Conocí a Jaime de una forma un tanto curiosa: pregunté en un grupo de facebook hace unos meses por la marca, modelo y versión de un automóvil cuya fotografía subí. Estaba tan convencido de que nadie acertaría tan fácil que prometí que a quien acertara le enviaría a su domicilio un pequeño detalle consistente en una placa de limitación de velocidad de los años 70, cuando el primer año de carnet era obligatorio llevar el "80" en la luna trasera, y el segundo, el "90" que figuraba en el reverso, en blanco con fondo negro. A los pocos minutos de subir el post, me encontré con que alguien contestó correctamente: un Glas V8 3000. Ese "alguien" era Jaime. Hasta aquí, todo más o menos normal. El asunto se convierte en excepción -que lejos de confirmar la regla, la destruye, pues Jaime no es el único chico de su edad con este tipo de aficiones- si decimos que nuestro protagonista nació en 1999.

     Este sevillano de recién adquirida mayoría de edad tiene cuatro Bicicross BH, cuatro California, una BH Meteor -me informa que esta última es el primer modelo de BMX nacional-, una Torrot TT, Orbea Campeón, Motoretta 1, Motoretta 2 y una Panther.

     Lleva desde los 13 años coleccionando este tipo de bicis. La primera fue una Bicicross BH que le regalaron sus padres. Le entró el gusanillo y no ha podido parar, confiesa. Y es que como he dicho en algún otro lugar de este blog, la adquisición y restauración de bicis de Cross es adictiva.

     Os dejo con la explicación de Jaime de las causas de su especial predilección por la Torrot TT:

     "Es una de mis bicicletas preferidas, ya que su estética es muy diferente al resto de bicicletas de Cross de su época. Por el diseño que tiene parece una bicicleta extranjera y no una "Made in Spain". Aunque mis sospechas de que ese diseño tan distinto al resto provienen de que los de Torrot se basaron en una Giordani de Cross". Jaime me pasa una foto de una unidad de ese modelo italiano, y la verdad es que las similitudes son evidentes. La Giordani de Cross es de finales de los 60.

     Jaime adquirió su Torrot TT en 2015, teniendo 16 años. La compró a través de un grupo de facebook, en el que había un chico que la tenía a la venta. La bici, como dice Jaime y se puede apreciar en las fotos, tenía bastante faena, y pensó que le iba a costar bastante ponerla a punto, pero no se pudo resistir, así que se hizo con la TT, que viajó desde un pueblo de Badajoz hasta Sevilla para caer en manos de nuestro protagonista. La TT no fue la primera bici que este sevillano devolvió a la vida, ya que se inició con una Motoretta 1, cuyo estado de conservación era deficiente, y le sirvió para aprender trucos.

      Los amigos de Jimmy, como ellos le llaman, no tienen entre sus gustos el de las bicis ochenteras, aunque les gusta mucho la afición de Jaime, y le animan a seguir con ella. A la hora de decantarse por la que puede ser su preferida entre las bicis de Cross de los 80, Jaime no lo duda: en el "Top 1" está la Rabasa Derbi Super Cross.

     Por Sevilla circulan otras tres Torrot TT. Jaime conoce al propietario de una de ellas. De momento Jaime se mueve en bici por su ciudad, aunque está sacándose el carnet de conducir, y cuando pueda, le gustaría comprar un coche urbano o utilitario, por supuesto de los 80, del tipo Seat Ibiza, VW Polo, Ford Fiesta o Peugeot 205.

Esta Torrot TT viajó de Badajoz a Sevilla para recibir una segunda oportunidad por parte de Jaime.

El futuro no parecía muy halagüeño para esta TT.

Estado en que llegó a Jaime la Torrot TT.

La Torrot TT de Jaime, en su salsa, entre graffittis y paredes desconchadas.

La TT de Jaime llegó de la Comunidad limítrofe de Extremadura.

Una Giordani de Cross. Los parecidos con la Torrot TT son innegables.