Breve historia de las marcas: RABASA DERBI

     Bicicletas Rabasa, con sede en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès, fue fundada por Simeó Rabasa i Singla, e inició su actividad en 1922. En su origen, se trataba de un local en el que se vendían, alquilaban y reparaban bicicletas. En 1925 Rabasa amplió la sociedad, al entrar en ésta Vicens Solá, cuñado de Simeó Rabasa. Aquel pequeño negocio, en pocos años, dio lugar a una empresa titular de 21 sucursales en las que se vendían y alquilaban bicis, repartidas por toda la comarca del Vallès. Bicicletas Rabasa introdujo la posibilidad de la compra a plazos sin intereses de los productos que ofrecía, además de fomentar la impartición de clases de manejo de la bicicleta a mujeres.

     En 1930 los Rabasa y Solá se separan por lo que respecta a su actividad societaria. Vicens Solá continuó en la sede en la que estaba establecido el negocio, y en 1931, Simeó Rabasa inaugura un nuevo taller en Martorell (Barcelona). Las nuevas instalaciones a las que accede le permiten la fabricación de guardabarros y otras piezas, especializándose en cuadros de bicicletas. La fábrica fue confiscada por el Gobierno de la República, quien la utilizó para la reparación de aviones del Ejército. Durante la Guerra Civil, la producción era prácticamente imposible, en cualquier caso, debido a las dificultades de aprovisionamiento de materiales, piezas y componentes.

     Tras la contienda se volvió a la producción. En 1944, Simeó Rabasa creó una Sociedad de responsabilidad limitada junto con su hermano Josep, con el antiguo nombre comercial de Bicicletas Rabasa. A partir de esa fecha, el negocio de las bicis compartió protagonismo con la fabricación de componentes para motocicletas.

      En 1950, Rabasa pasó a denominarse Nacional Motor, S.A, cambiando su forma jurídica a Sociedad Anónima y presentando la primera motocicleta Derbi (acrónimo que proviene de "Derivado de la bicicleta"). A la nueva empresa se la conocería comercialmente como Rabasa Derbi.

     En 1970 se produjo una escisión de la Compañía: la producción de bicicletas quedó bajo la dirección de Margarita Rabasa (hija de Simeó Rabasa) y Dante Adami, quienes establecen una nueva planta de fabricación en Mollet del Vallès. Las nuevas instalaciones ocupan 26.000 metros cuadrados, produciendo cerca de dos millones de bicis hasta 1996, año en que la factoría cierra sus puertas.

      En 2011 el empresario Albert Adami Rabasa reinició la comercialización de bicicletas Rabasa. La empresa tenía por nombre comercial Rabasa Cycle, y se centró en la producción de bicicletas utilitarias.

     Y si seguimos la trayectoria del ex socio de Simeó Rabasa, Vicent Solá, veremos que en 1950 fundó la Industria Ciclista Vicens Solá (a partir de 1957, Industria Ciclista Solá, S.A. (ICSSA). En 1962, al jubilarse Vicens, la empresa pasa a ser dirigida por sus hijos, Andreu y Josep Solá i Rabasa. La Sociedad se consolidó durante años con la producción de bicicleta, ciclomotores y motocicletas, pasando a principios de los años 50 a producir componentes para la industria auxiliar de la bicicleta (cuadros, guardabarros, etc), convirtiéndose en el principal proveedor de horquillas de suspensión para bicicletas equipadas con motor auxiliar.

     A la par de ICCSA, Vicens Solá fundó Ducson, marca de motocicletas y ciclomotores que destacaban por su fiabilidad y alto nivel de prestaciones. En 1954 fue presentado el primer ciclomotor Ducson, con motor Mosquito de 49 cc. En 1955 aparece el modelo Setter, con motor 49 de esta marca, fabricado en Elche y sin modificaciones en el chasis respecto al modelo que le precedió. En 1958 aparece un nuevo modelo; en 1960 lo hace el Ducson Reprís, y el 49 y 49 Sport en 1962. A ellos sucedieron numerosos modelos. A partir de los años 70, la empresa comenzó a orientarse hacia la estampación de elementos para la automoción. A ello contribuyó la disminución en la demanda, la cual se desplazó hacia el automóvil. Esto provocó una bajada en la presencia en el mercado de Ducson. En 1981 se intentó reanimar el mercado con el lanzamiento de Ducson Automático y Ducson XL50. Fueron los últimos modelos de ciclomotor comercializados por la marca. En 1988 cesó la producción de ciclomotores, volviendo a la fabricación de componentes para la industria motociclista durante varios años, tras los que cerró definitivamente.

     Por lo que respecta a Derbi, fabricó motocicletas desde 1949. Actualmente es integrante del grupo italiano Piaggio, al que pertenecen los propios Derbi y Piaggio, además de Moto Guzzi, Aprilia, Gilera, Ligier y Vespa. En 1949 Derbi comenzó su actividad, creando el velomotor Derbi SRS (denominación proviniente iniciales del creador de la marca). Nacional Motor, S.A. -derivada de Bicicletas Rabasa, como hemos visto- presentó en la Feria de Muestras de Barcelona en 1950 la motocicleta Derbi de 250 cc.

     La última Derbi salió de la fábrica de Martorelles en abril de 2013; Piaggio trasladó la fabricación de productos de la marca a Venencia.

     Los años 50 fueron de un crecimiento espectacular para Derbi: de 30 trabajadores en plantilla en 1951 se pasó a 300 en 1957. En el mismo período, la producción creción de 150 unidades a 4.500. También fabricaban embarcaciones. En 1961, con el Seat 600 instalado en el mercado, la venta de motocicletas de gran cilindrada cae en picado, por lo que Derbi se centra en modelos de 49 y 75 cc. En los 70, Derbi se aventura en el campo del Enduro, con modelos como Coyote 49 y 75 cc o Derbi Diablo. En los 80 Derbi construye, además, Scooters de 50 a 80 cc, de cuatro, cinco o seis velocidades.

     En 1987 se llegó a un acuerdo por el que Derbi pasaba a ser importador de Kawasaki para el mercado español. Un año después falleció Simeó Rabasa. En 2001 Derbi fue comprada por Piaggio; en 2011 se anunció el cierre de la factoría de Martorelles, y en 2013 Derbi fabricó en esa planta su última moto, una Derbi Sendra DRD de 50 cc con el bastidor firmado por todos los empleados.

     Rabasa Derbi fabricó las míticas Panther Cross y Panther BMX. La Rabasa Derbi Panther Cross -me indica Ángel Adámez- se fabricó en tres series. Siguiendo con la explicación de Ángel, en fotos de abajo podéis ver los sillines, que son un elemento distintivo de cada una de las tres series. También cambia la tija del manillar, que lleva dos arcos en las últimas versiones. La Panther Cross es una bici muy valorada por aficionados. Tenía una amplia gama de "extras", como los cambios de marcha, suspensión delantera o llantas Grimeca, de aluminio, me explica Ángel. La Panther BMX traía como opción freno trasero de disco. Una bici de Cross menos conocida y con bastante encanto es la Rabasa Derbi Super Cross. Ángel Adámez tiene una base para restaurar.

     El equipo Rabasa Deerbi de trial de ciclismo ganó cuatro campeonatos mundiales y nueve de España, en las categorías benjamín, alevin, infantil y cadete. Sus ciclistas competían con los modelos de la gama Panther BMX.

     El. modelo Cross Jet BMX Panther no tuvo un gran éxito entre los adolescentes de la época, pese a que participó en numerosos campeonatos y mundiales de trial. de ciclismo.

 

 

 

 

 

 

Rabasa Derbi Black Panther

Antigua fábrica de Bicicletas Rabasa en Mollet del Valles.

Portada de catálogo de Rabasa Panther.

Rabasa Corsa.

Ducson 49cc 4 velocidades de 1962

Derbi 250

Derbi Diablo C4.

Rabasa Derbi Panther BMX con freno de disco trasero.

Rabasa Derbi Panther Cross de última serie.

Rabasa Derbi Panther Cross de primera serie con cambios (eran opcionales en las tres series).

Rabasa Derbi Panther Cross (vista lateral).

Rabasa Derbi Panther Cross (vista delantera).

Rabasa Derbi Panther Cross (vista trasera).

Portada de Rabasa Derbi Súper Cross (Me lo ha facilitado Ángel Adámez).

Catálogo de bicicletas Rabasa Derbi (cortesía de Ángel Adámez).

Sillín de Rabasa Derbi Panther Cross de primera serie. Foto: Ángel Adámez.

Segunda serie.

Tercera serie.

Ángel Adámez está restaurando esta Rabasa Derbi Panther Cross.

Rabasa Derbi Súper Cross. Ésta es la base de un proyecto de restauración de Ángel Adámez. Seguro que con paciencia, dedicación y la buena mano que tiene, le queda espectacular.

Portada de catálogo Rabasa Derbi (cedido por Juanmi Cabello, www.labiciclasica.com).

Catálogo Rabasa Derbi (imagen cedida por Juanmi Cabello. www.labiciclasica.com).

Catálogo Rabasa Derbi (imagen cedida por Juanmi Cabello. www.labiciclasica.com).

Catálogo Rabasa Derbi (imagen cedida por Juanmi Cabello. www.labiciclasica.com).

Si queréis ver catálogos de bicis de Cross ochenteras, entre otras, así como información y fotos, os aconsejo visitar el blog de Juanmi Cabello (www.labiciclasica.com). Además, Juanmi muestra sus restauraciones y el blog cuenta con una sección de tienda a través de la cual se pueden comprar bicisrestauradas, así como recambios.

Óscar Chopper me ha informado de la existencia de este libro. Ya estoy tardando en buscar un ejemplar...

www.labiciclasica.com