Breve historia de las marcas: BH

     BH fue una de las pioneras en la fabricación de bicis de cross en los 70, siguiendo de cerca la estela marcada por la Motoretta 1 de GAC. Bicicletas BH (Beístegui Hermanos) es la denominación de una de las marcas de la empresa "Bicicletas de Álava", S.A. La empresa, originaria de Éibar, trasladó su sede a Vitoria, llegando a fabricar hasta 3.000 unidades diarias y a tener una importante presencia en el mercado internacional.

     A principios de siglo XX, los hermanos Domingo, Juan y Cosme Beístegui Albistegui abrieron un taller en Éibar, en el cual comenzaron la fabricación de pistolas tipo Máuser. Domingo aportó el capital; la actividad comercial corrió a cargo de Cosme, mientras que Juan aportó sus conocimientos técnicos. De 4 empleados en 1913 se pasó a 40 en 1916. La llegada del fin de la Primera Guerra Mundial y la consiguiente crisis de la industria armera supuso una drástica reducción de la plantilla de BH.

     En 1923, sin llegar a abandonar la fabricación de armas, empiezan a producir bicicletas, patrocinando, hasta después de la Guerra Civil, eventos ciclistas. Antes de la contienda, en 1935, BH ya contaba con su propio equipo de ciclismo.

     En 1955 BH pasa a construir también motocicletas, y en 1959 traslada su sede a Vitoria, siendo de las primeras empresas en llevar a cabo el éxodo eibarrés a la capital alavesa. En los años 60 BH fabricaba la totalidad de los elementos que componían sus bicicletas.

     Son modelos míticos de la firma vasca la BH Gacela de los 50, la bicicleta plegable de paseo "setentera", y la Bicicross BH, cuyo período de producción se extendió desde 1975 hasta principios de los años 90. Al cabo de poco tiempo la hubo con cambio de tres velocidades, y las últimas unidades que se construyeron estaban dotadas de amortiguadores traseros. La bicicross BH marcó una época; fue de las más populares bicis de cross en nuestro país.

     A principios de los años 90 BH compró la marca francesa de bicicletas Peugeot, conformando la marca Ciclo Europe, a la que posteriormente se incorporaron Bianchi y Gitane. En 1996, BH vendió Ciclo Europe, centrándose en el mercado ibérico, pero en 2001 se expandió de nuevo por lo que respecta a exportación al resto de países europeos. Con la denominación de Bialsa se integró en un grupo empresarial al que pertenecían, además de BH Bike, las marcas Exercycle y Alubike. La factoría vitoriana fue reduciendo su plantilla progresivamente desde 2006 hasta cesar la producción en 2010. La planta gasteiztarra llegó a tener casi 500 empleados, siendo una de las principales empresas constructoras de bicicletas en España. Fabricaron también piezas para marcas como BMW o Mercedes-Benz. El volumen de producción alcanzó las 500.000 bicis anuales, el 50 % de las cuales tuvo como destino la exportación al mercado europeo.

      Los centros de producción de BH estuvieron, además de en el País Vasco, en la localidad portuguesa de Aveiro y en China. Al cerrar la planta vitoriana, la fabricación se llevó a cabo en esas dos factorías exclusivamente.

     Por lo que respecta a la Bicicross BH, José Fuentes me informa que su precio en 1981 era de 7.000 pesetas. Lo recuerda porque fue su segunda bicicleta, que tomó el relevo de una Torrot.

     Alejandro Motalib me informa de algunas diferencias entre las seis series de Bicicross BH producidas entre 1975 y principios de los 90. Él las distingue al vuelo dependiendo de componentes y colores, pero me ha dado algunas pistas que pueden ayudar a diferenciarlas:

     Serie 1: Sin soporte de freno, y con freno trasero a contrapedal, con muelles en la parte posterior de imitación a suspensión.

     Serie 2: Asiento de banana con soportes rectos al cuadro.

     Serie 3: Igual a la serie 2 excepto el asiento, que es igual al de serie 1.

     Serie 4: Con calcas de las que traen fondo plata.

     Serie 5: Se corresponde con la que figura en el post de la Bicross BH de Óscar Chopper.

     Serie 6: El asiento es de color negro o bien de otros colores, y los neumáticos son de distintas tonalidades.

     Entre estas series hay unidades de transición que, como digo, Alejandro distingue rápidamente, y es que la Bicicross BH es un mundo. No en vano, su período de producción se prolongó durante más de 15 años.

Juan Luis González nos muestra unidades correspondientes a 5 series distintas de Bicicross BH.

Los orígenes de la marca están en la localidad guipuzcoana de Eibar.

En 1975 nació el mito.

Bicicross BH con cambio de 3 velocidades.

Cinco Bicicross BH de la colección de Juan Luis González.

Imagen de catálogo BH cedida por Juanmi Cabello (www.labiciclasica.com)

Juanmi Cabello está ahí, y no sólo me aporta sus conocimientos en cuanto a historia de las marcas españolas. También me ha cedido fotos de interesantes catálogos, como el de la foto.

Imagen también cedida por Juanmi Cabello (www.labiciclasica.com), en la que se relacionan distintas versiones de Bicicross BH.

Rubén BC aporta esta foto de su Bicicross BH de primera serie, con su característico freno a contrapedal.

Otra primera serie. Ésta es de Alejandro Motalib.