Restauración de una Bicicross BH por Óscar Chopper

     Os presento en este post el trabajo de restauración de una bicicross BH hecho por Óscar Chopper. Este leonés de 51 años es un gran aficionado a las bicicletas chopper y custom. En 2005 diseñó su primera bicicleta tipo custom. Desde entonces este pintor y decorador de profesión ha diseñado y construido numerosas unidades. Se trata de bicicletas hechas a lo grande y por un gran tipo, que me ha facilitado las fotografías para este post muy amablemente. En León se celebran concentraciones de ese tipo de máquinas en un ambiente festivo y acompañados a ritmo de Rockabilly por bandas locales.

     Otra faceta relacionada con el mundo de la bicicleta en la que Óscar invierte tiempo y esfuerzo es el de la concienzuda restauración; principalmente, de tipo cross o BMX. Este tipo de bicis es de sus preferidas, junto con las chopper, ya que cuando era (más) joven, eran las que tenían él y sus amigos. Todas las bicis de cross le llaman la atención, pero en especial, la Bicicross BH. Tiene restauradas unidades de las tres últimas series, y está pendiente de comprar una primera serie, para darle una nueva vida.

     Como digo, en este post vamos a ver el proceso de restauración de una Bicicross BH acometido por Óscar. Se trata de uno de los proyectos más complicados que ha llevado a cabo en cuanto a rehabilitación de este tipo de bicicletas; el asiento estaba en muy malas condiciones, la catalina torcida...

      Óscar invierte dinero y tiempo en esta afición, y no cierra la posibilidad de realizar restauraciones por encargo. Él es consciente de la carestía de los precios finales. Se trataría de trabajar sobre unidades que tengan un especial valor sentimental; por ejemplo, si queremos ver nuestras bicicletas de cuando éramos pequeños brillar como cuando salieron de fábrica. Si estáis interesados, podéis contactar con él vía facebook.

     Óscar habla de la restauración de bicicletas como su mayor afición; yo diría que auténtica pasión, que contagia con facilidad. Anima a todo el mundo a rescatar estas joyas de trasteros y desvanes y darles una nueva vida; incluso, padres con sus hijos. Da trabajo -dice- pero al ver el resultado, todo lo demás no importa.

     

El resultado final es espectacular.

La base no era todo lo buena que cabría esperar.

El asiento y la catalina estaban en un estado lamentable.

En esta foto se aprecia la catalina doblada.

Óscar tenía trabajo por delante.

Óscar se empleó a fondo con las llantas.

La restauración fue llevada a cabo desde la primera a la última pieza.

El cuadro, en su originario color azul.

La chapa desnuda del cuadro.

La Bicicross fue desmontada completamente para proceder a su restauración.

Los guardabarros.

Una vez finalizada la restauración, la bici parecía recién salida de fábrica.

Un gran trabajo de Óscar Chopper.

Óscar diseña y construye sus propias bicicletas tipo custom.

En la colección de Óscar se encuentra esta poco común Abelux BMX.

Las bicicletas Custom, Chopper, Cross y BMX son la gran pasión de Óscar