Breve historia de las marcas: TORROT

     Aunque la marca con la denominación que ha llegado a nosotros nace en 1960, los precedentes cercanos los encontramos en 1948, año en el cual Luis Iriondo empieza a fabricar en Vitoria unas robustas bicicletas de paseo y carretera. En 1956 Luis Iriondo firma un acuerdo de fabricación de los ciclomotores de la marca francesa TERROT, radicada en Dijon. Nace así TERROT, SAE. Esta colaboración sería efímera, ya que en 1958 Peugeot absorbió a la marca de Dijon, y la cerró en 1960, con lo cual, TERROT, SAE se quedó sin licencia francesa ni modelos que reproducir.

     Luis Iriondo, ante esta situación, optó por cambiar la denominación "TERROT" por la de "TORROT", para continuar fabricando su gama de bicicletas, ciclomotores y motocicletas de pequeña cilindrada. Previamente creó Iriondo en los años 20 la marca CIL, que llegó a producir modelos también fabricados con la denominación TORROT, como la CIL Cross MX, además de una amplia gama de juguetes. Y es en CIL donde encontramos los precedentes más remotos de TORROT. En los años 20 del siglo pasado, Iriondo empezó a producir bajo la marca Ciclos CIL en Éibar. En 1948 trasladó la producción a la capital alavesa. CIL precede a la marca TORROT, como vemos, pero también convive con ella.

     Ciclomotores de TORROT como la Panther 40 (1963), Campera 49 (1968) , Tiburón (1972) o TT Sachs (1981) dotaron de prestigio a la marca. En 1975 la empresa cuenta con 300 trabajadores y amplía sus instalaciones en Vitoria. A finales de los 80 la empresa entró en un profundo declive, como ocurrió con bastantes fabricantes de bicicletas en España, y en 1991 presenta su último depósito de cuentas.

     En 2011, TORROT vuelve a la actividad; esta vez, con fábrica en la localidad catalana de Mataró. Tres años después presentará la primera bicicleta eléctrica de fabricación nacional. En 2016, TORROT adquiere la firma GASGAS, que había sido creada en 1985. La sede social fue trasladada a Zaragoza en 2017, y la factoría de Mataró, a Cádiz, siendo TORROT patrocinador del Cádiz CF desde 2017.

     Por lo que respecta a las bicis de Cross, TORROT fabricó la TT y la Cross MX. La TT tiene el sabor de las bicis de Cross de la época: compacta y espartana, con grandes sillín y guardabarros, y un caracteríastico tubo superior en forma de L en la parte superior del chasis, con el que estaban equipadas la mayoría -no todas- de las versiones de la TT.

     La MX empezó a fabricarse en 1979, y su producción se dilató hasta mediados de los años 80. Hubo dos series, que eran fácilmente diferenciables por sus distintas calcas; la segunda serie llevaba manetas de freno en negro mate; las primeras series, color plata. Las había con freno de tambor trasero, trasero y delantero o bien de herradura; asimismo, algunas estaban equipadas con amortiguadores delanteros. Todas llevaban suspensión trasera, y la versión alta de gama llevaba cambio de tres velocidades. El precio de una MX con tambor trasero en junio de 1980 era de 13.000 pesetas; la versión doble tambor y cuatro amortiguadores tenía su PVP en 17.000 pesetas.

 

 

 

Torrot TT

Torrot TT con manillar tipo Choper

Una rara versión de Torrot TT, sin el tubo superior del chasis en L

Publicidad de Torrot Cross MX (1980)

Torrot Cross MX de primera serie

Una MX de segunda serie